viernes, 7 de marzo de 2008

Venezuela aplaude resolución por violación colombiana de la Carta de la OEA

Embajador Jorge Valero:

Asimismo, Venezuela abogará porque el organismo contribuya en forma determinante a agenciar medidas políticas y diplomáticas para contribuir a la paz en Colombia y que el primer paso sea humanizar la guerra en la nación neogranadina, alcanzando un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los retenidos y eventualmente la liberación de prisioneros políticos o militares de las cárceles en ese país.

Caracas, 05 de marzo de 2008 / Venezuela manifestó su satisfacción por la resolución adoptada en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se rechaza la violación perpetrada por Colombia a la soberanía de Ecuador, y adelantó que el Gobierno Bolivariano llevará para la cita de cancilleres, prevista para el 17 de marzo, alertará sobre el riesgo que implica para el hemisferio y la región los llamados “Plan Colombia” y “Plan Patriota” de factura norteamericana y aplicados por el gobierno de Uribe.

El proyecto de resolución ratifica la inviolabilidad de los estados soberanos establecida en la Carta de la OEA, y convoca a una reunión de Cancilleres para el 17 de marzo, con el propósito de evaluar el informe de una comisión que investigará la grave conducta colombiana. La resolución fue aprobada por aclamación, pero con las observaciones hechas por la delegación de Nicaragua, que advirtió sobre la amenaza militar de Colombia en el diferendo marítimo tras desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

El embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, destacó especialmente la importancia que en la resolución aprobada se haya reivindicado los artículos 15, 19 y 21 de la Carta de la OEA, en los cuales se subraya la importancia de la soberanía, la autodeterminación y la inviolabilidad de las naciones.

“Esta resolución expresa la voluntad mayoritaria en rechazar cualquier intento de quebrantar los principios fundamentales de la OEA”

“Es muy importante que en el considerando final, cito: que el hecho constituye una violación a la soberanía e integridad del Ecuador y principios del derecho internacional. Nos parece que en los resolutivos, además de convocar a los cancilleres y se designe una comisión…se reafirme en el resolutivo número 1 un principio que es la columna vertebral: se ha reafirmado que el principio de soberanía es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar, directa o indirectamente, sea cualquier el motivo”.

Informó Valero que el Canciller Maduro, en esa reunión convocada para el 17 de marzo, alertará sobre el riesgo que implican los planes de factura norteamericana. “En otras palabras, las columnas vertebrales de la política militar de ese país, acechan la seguridad hemisférica y constituyen un peligro continental. Deben tomarse nota de esto y de ser posible agenciar iniciativas para logar salidas pacíficas y negociadas al terrible drama del conflicto armado que vive Colombia desde hace décadas”.

Dijo que Venezuela trabajará en forma concertada con las naciones, en especial con Ecuador, para que de esa reunión de consulta de cancilleres se tome una decisión mucho más categórica y más firme sobre los principios expuestos, y que tras informe que presentará la comisión de investigación, con los testimonios fehacientes sobre el bombardeo y ocupación militar de Ecuador, los cancilleres tomarán nuevas providencias.

“Venezuela se siente contenta con este acuerdo porque ha sido inspirado en la paz y Venezuela apuesta por la paz; la paz constituye la sustancia y corazón de la democracia venezolana”.

Ecuador agradece apoyo de países hermanos

“Hemos alcanzado este texto de consenso que reivindica la trascendencia y la plena vigencia del principio de inviolabilidad del territorio de los estados, hecho que constituye un precedente muy importante para toda la región, porque garantiza que nunca más, ningún país bajo ningún concepto atentará contra dicho principio”. Así lo indicó María Salvador, Canciller de la República del Ecuador, quien asistió a la Sesión Especial celebrada este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutió lo concerniente a la agresión de Colombia contra el país andino.

A su juicio, “la OEA ha superado un prueba histórica que ratifica su razón de ser, porque este es el organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz, la seguridad hemisférica y el respeto al principio del derecho internacional”, al apoyar a Ecuador en una situación que fue muy evidente, como lo fue el irrespeto a la soberanía.

Estas apreciaciones la ofreció luego de que fueron leídas algunas resoluciones en la reunión de esta tarde, y en la que, todas las “intervenciones de los señores delegados se manifestaron claramente la solidaridad con el Ecuador y el rechazo a la incursión de las fuerzas militares de Colombia en territorio ecuatoriano”.

Por último, Salvador destacó que Ecuador “es un país de paz y rechaza la violencia venga de donde venga”. Asimismo agradeció “el apoyo mayoritario a la causa ecuatoriana”.

Ora/LD/VTV

Volver

No hay comentarios: