jueves, 27 de marzo de 2008

Comercio Venezuela-Brasil podría alcanzar 7 mil millones de dólares en 2008

Embajador de Venezuela en Brasil Julio García Montoya

La balanza comercial ha aumentado 486% entre 2003 y 2007. Los rubros de exportación de Brasil para Venezuela están muy relacionados con lo que se produce en la Zona Franca de Manaos y de parte de Venezuela principalmente derivados del petróleo

Recife, Brasil, 25.03.08.- Al ritmo que va el intercambio comercial entre Venezuela y Brasil, en el año 2008 éste podría alcanzar los 7 mil millones de dólares, superando los cerca de 5 mil millones con los que cerró el año pasado, de acuerdo con las proyecciones del embajador de Venezuela en este país, Julio García Montoya.

Los rubros de exportación de Brasil para Venezuela están muy relacionados con lo que se produce en la Zona Franca de Manaos, en el norte de Brasil: materiales electrónicos, electrodomésticos, cauchos y ahora el incremento en la exportación de alimentos y ganado bovino. Del lado de Venezuela, las exportaciones hacia Brasil son principalmente derivados del petróleo. De la represa del Guri, Venezuela suministra energía a las poblaciones fronterizas del norte de Brasil.

Actualmente, la balanza comercial, que entre los años 2003 y 2007 ha crecido 486%, de acuerdo con la Cámara Venezolano-Brasileña de Industria y Comercio, favorece a Brasil, no obstante, ambos gobiernos vienen sosteniendo encuentros empresariales para equilibrarla a través de alianzas estratégicas que beneficien a ambas naciones.

Sobre el proyecto del Gasoducto del Sur, que representa otra oportunidad de integración energética, Julio García Montoya señaló que está marchando progresivamente. “Estamos cuidando que el proyecto no afecte al medio ambiente, considerando que se desarrolla en la zona amazónica. Se están haciendo las evaluaciones pertinentes y para ello Pdvsa y Petrobrás han destinado 50 millones de dólares cada una”.

El embajador ofreció las declaraciones este martes en el marco de la visita que realizará entre el 26 y 27 de marzo el presidente Hugo Chávez al estado de Pernambuco, en Brasil. El jefe de Gobierno venezolano se reunirá con el mandatario Luis Inacio Lula da Silva para conversar acerca de la seguridad alimentaria —un tema muy importante para Venezuela— y la seguridad energética, que representa un asunto de interés para Brasil. A estos temas que ya se han venido tratando se incorporarán la educación, agricultura e industrialización. Ambos gabinetes están revisando los memorandos de entendimiento que serán firmados en esta cumbre.

Reunión de ministros de Defensa

El representante de Venezuela en Brasil informó que está previsto que el próximo mes de abril el ministro de Defensa de Brasil viaje a Venezuela para iniciar las conversaciones sobre la propuesta que hizo el presidente Chávez a principios de año, de crear un Consejo de Defensa del Sur, para la cooperación entre los cuerpos de seguridad y defensa de los países de América del Sur. (PP)

Volver

No hay comentarios: