jueves, 27 de marzo de 2008

Estados Unidos envía tropas y armas a Kosovo para apoyar su "independencia"

La Otan aprovechó fuertes disturbios -causados luego de que la ONU intentara desalojar a manifestantes serbios de un edificio que habían tomado- como excusa para tomar el norte de Kosovo, y el presidente Bush ahora autoriza la venta de armas a ese "país" y el envío de tropas para darle apoyo

Washington, 20 de marzo de 2008/ El presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush, autorizó este miércoles el suministro de armas a Kosovo como forma de apoyar reconocimiento de la "independencia" que, de forma unilateral, declaró Kosovo de Serbia en febrero pasado. Así lo informó la agencia ABN.

Bush indicó, en un informe dirigido al Departamento de Estado y hecho público por la Casa Blanca, que Kosovo puede actualmente recibir material y servicios de defensa de acuerdo a la ley estadounidense, según la agencia AFP. Una alta funcionaria indicó que esta autorización era consecuencia del reconocimiento de la independencia de Kosovo por Estados Unidos y que formaba parte del proceso normal de establecimiento de relaciones de gobierno a gobierno.

Bush también aprobó el envío de asistencia militar a Kosovo, que el mes pasado declaró su independencia de Serbia, según reportó la agencia alemana DPA. La orden presidencial al Departamento de Estado señala que “el abastecimiento de artículos y servicios de defensa a Kosovo fortalecerá la seguridad de Estados Unidos y promoverá la paz mundial”.

Países vecinos reconocen a Kosovo

Simultáneamente, Croacia, Bulgaria y Hungría se convirtieron ayer en los primeros países limítrofes con Serbia en anunciar su reconocimiento diplomático a Kosovo, y así se sumaron a Canadá, Japón y Mónaco, los últimos en reconocer la independencia de la ex provincia serbia de mayoría albanesa tras su proclamación el pasado 17 de febrero. La lista ya suma 33 Estados, entre ellos EE.UU. y 16 miembros de la UE.

El
ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic, reaccionó inmediatamente y afirmó que los países que reconozcan la independencia de Kosovo no podrán "contar con buenas relaciones" con Serbia. Poco después, su ministerio llamaba a consultas a sus embajadores en Zagreb y Budapest, al igual que ha hecho con todos los países que han reconocido la independencia de Kosovo.

Otan tomó norte de Kosovo luego de que la ONU provocara disturbios

Estos hechos ocurren 24 horas después de que la Otan puso ayer el enclave de Mitrovica (al norte de Kosovo) bajo la ley militar de facto.

La semana pasada, docenas de serbios opuestos a la independencia kosovar, quienes eran antiguos empleados de la la Corte de Distrito y Municipal administrada por la ONU, habían tomado el edificio en protesta, reclamando que la tutela de esa institución pasara a Belgrado.

El lunes por la mañana, varios cientos de policías especiales de la ONU apoyados por pacificadores franceses de la OTAN irrumpieron en el edificio para retomarlo y arrestar a los manifestantes. Esto causó disturbios que se incrementaron hasta convertirse en abiertos enfrentamientos en los que se utilizaron armas de fuego, gas lacrimógeno, y bombas de conmoción.

Alrededor de 70 serbios resultaron heridos, 15 de ellos de gravedad y dos están en peligro de muerte. Un policía ucraniano de la ONU resultó muerto y 143 personas fueron heridas, según otra fuente. Esto provocó la retirada de todo el personal de las Naciones Unidas.

A partir del martes, la seguridad quedó en manos de soldados españoles, franceses y belgas de la OTAN en Kosovo (KFOR). Dichas fuerzas, y la misión de Naciones Unidas para Kosovo (Unmik) ordenaron a todos los policías serbio-kosovares suspender sus actividades. Esto también ha causado una controversia en España, país que afirma mantenerse neutral en el conflicto Serbia-Kosovo pero que, en la práctica, mantiene tropas allí bajo el control de la Otan.

La
"independencia"

El pasado 17 de febrero, Kosovo declaró unilateralmente su independencia, en lo que fue calificado por el articulista Jean-Arnault Dérens, en Le Monde Diplomatique, como una decisión desesperada.

En el artículo "Kosovo independiente, ¿y después?", Dérens se pregunta: 'La independencia, ¿conseguirá calmar las tensiones generadas por el estatus que prevalece desde la instauración del protectorado internacional en 1999? O, por el contrario, ¿no provoca el riesgo de avivar todos los braseros mal apagados de la región? ¿Y que será del Kosovo de mañana, 'independiente' pero bajo control y sin ninguna perspectiva económica viable?

“Durante dos años, el Gobierno serbio y las autoridades albanesas de Kosovo han llevado a cabo 'negociaciones' que, en muchos aspectos, no fueron más que pantomimas. Para empezar, Estados Unidos ya había establecido las normas, declarando que la escisión -la independencia- era inevitable”, señala el artículo. MM/VTV/YVKE/Agencias

Volver

No hay comentarios: