jueves, 6 de marzo de 2008

Colombia rechazó conformación de comisión evaluadora de la OEA

Ante la OEA

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina Bernal, insistió en que las fuerzas militares de su país no incursionaron en territorio ecuatoriano durante la ejecución de la masacre en la que murieron 22 guerrilleros, entre ellos el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes. La resolución que los cancilleres decidieron aprobar, evaluará la invasión cometida por el gobierno colombiano.

Washington,04 de marzo de 2008 / El Gobierno de Colombia rechazó este martes la propuesta de Ecuador de conformar una comisión de verificación continental sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en territorio ecuatoriano, indicó el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador colombiano rechazó la propuesta de crear una comisión que evalúe la invasión de tropas colombianas a territorio ecuatoriano.

“Rechazamos el proyecto de resolución presentado. Colombia no considera pertinente que la resolución pueda ayudar” dijo el embajador Ospina.

Agregó que “los asuntos internos de Colombia serán resueltos por el Gobierno de Colombia”.

Esta respuesta, contraria a la mayoría de los representantes del continente americano que conforman la OEA, no impide la conformación de un grupo de delegados internacionales que recopile datos que permitan resolver el conflicto por la vía diplomática entre Colombia y Ecuador.

Colombia pide disculpas, pero al mismo tiempo insiste que no incursionó en Ecuador:

“Ha sido reconocido por Colombia que Raúl Reyes murió en territorio ecuatoriano, a mil 800 metros de línea fronteriza con Colombia. Por el contrario, no es cierto que aviones colombianos hayan incursionado en territorio ecuatoriano”, afirmó el embajador Ospina Bernal en el inicio de la sesión extraordinaria que la organización realizó por la agresión perpetrada por Colombia a la soberanía ecuatoriana.

“Se disparó desde el norte, desde territorio colombiano, a una distancia aproximada entre 3 y 5 millas dentro de la frontera de Colombia”, dijo.

Según el funcionario colombiano, de haber ingresado al país vecino, radares de Ecuador habrían detectado el ingreso de unidades ajenas al espacio aéreo y que no cabe la posibilidad de haber sobrevolado a baja altura, pues “el lanzamiento de misiles exige mantener los aviones a gran altura”.

Sin embargo, Ospina no explicó durante el encuentro la forma en que obtuvieron las computadoras de las cuales extraen las supuestas pruebas que vinculan a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las Farc, pues dichos equipos se encontraban justamente en la zona bombardeada.

Tampoco aclaró cómo hicieron las fuerzas militares colombianas para trasladar desde Ecuador los cadáveres de Reyes y de Julián Conrado, que luego fueron exhibidos como trofeos ante los medios de comunicación.

Ora/VTV/ABN

Volver

No hay comentarios: