jueves, 6 de marzo de 2008

Crisis entre Ecuador, Venezuela y Colombia continúa repercutiendo


04.03.08 - COLOMBIA

Adital -

Respaldado con el apoyo de diversos países, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia hoy una serie de viajes con el propósito de esclarecer a los mandatarios de algunos países sobre los últimos acontecimientos que llevaron a la muerte de uno de los principales portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-EP), Raúl Reyes, herido fatalmente después de la invasión militar colombiana en pleno territorio ecuatoriano. Como consecuencia, las relaciones entre los dos países están interrumpidas.

Para el analista político, Isaac Bigio, la crisis difícilmente terminará en una guerra. Pero la acción realizada por Colombia tuvo un alcance mucho mayor, tal vez hasta poco imaginado por el gobierno de Colombia. "Mientras Uribe quiere hacer valer la muerte del segundo de las Farc para consolidarse internamente, al mismo tiempo consiguió que sus rebeldes aparezcan como víctimas. Hasta Francia, que es tan pro Uribe, lamentó la muerte de alguien que estaba intermediando la liberación de Ingrid Betancourt", escribe el analista.

Ingrid Betancourt. He aquí el nombre fundamental señalado como el principal motivador de este último ataque del gobierno colombiano a las Farc. De interés para el Gobierno de Francia y un avance para la representatividad y actuación de Hugo Chávez, la ex-candidata a la presidencia de Colombia -hace seis años en poder de la guerrilla- podría ser un obstáculo político para Uribe.

Raúl Reyes estaba negociando junto con las autoridades venezolanas, ecuatorianas y francesas la entrega de Betancourt. De acuerdo con informaciones oficiales del gobierno de Ecuador, Ingrid podría ser la próxima en ser liberada. Aunque las Farc hayan emitido un comunicado afirmando que el proceso de entrega no será quebrado, como mínimo quedará conmovido, por lo menos hasta que la crisis no se resuelva. Y todo indica que está en su comienzo.

"Por segunda vez Uribe frustró cualquier perspectiva en ese sentido por la simple razón de que no le interesa la liberación de Ingrid Betancourt, su adversaria política", afirma la columna Debate Abierto, de la agencia brasilera Carta Maior, escrita por el periodista y analista político, Laerte Braga.

En el sitio web presidencial de Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe parece satisfecho solamente con el apoyo del Partido Conservador Colombiano y del sector empresarial. Además, se atiene al material de las computadoras encontradas en el campamento invadido, que contendría pruebas de supuestas relaciones de la guerrilla con Venezuela y Ecuador.

En un comunicado oficial, informó que Colombia no tiene "tradición belicista" y que, "con respecto a las naciones" no llevará tropas a las fronteras que tiene con los dos países.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Volver

No hay comentarios: