jueves, 6 de marzo de 2008

120 municipios de Bolivia han sido declarados libres de analfabetismo



*** Venezuela designó a 19 jóvenes, quienes han permanecido en Bolivia por dos años y han contribuido directamente en la campaña de alfabetización

(Caracas, Prensa – MPPE).- El Municipio Huanuni, en el departamento de la población minera de Oruro, en suelo Boliviano, fue declarado “Territorio Libre de Analfabetismo”, gracias a la cooperación que se desarrolla a través del ALBA y la acción conjunta de los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Luís Alejandro Sauce, director general de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación y asistente en el evento, señaló “hoy queda en evidencia que el ALBA es una realidad, aquí en el luchador e histórico municipio minero de Huanuni, se hace justicia cuando más de 1200 habitantes de este municipio se liberan de las cadenas de la ignorancia. Mientras países del continente desarrollan acciones que atentan contra la vida y la integración de los pueblos, Venezuela y Cuba impulsan a través del ALBA políticas de inclusión, justicia, integración y paz”.

En Bolivia a la fecha, más de 120 municipios han sido declarados territorios libres de analfabetismo, donde 475 mil bolivianos han aprendido a leer y escribir y más de 625 mil asisten a las aulas.

De los 1201 ciudadanos que no sabían leer y escribir del Municipio Huanuni, en su mayoría eran indígenas de la etnia Aymará y fueron alfabetizados gracias a la acción humanista de facilitadores cubanos y venezolanos. Este histórico municipio celebró junto con más de 1000 ciudadanos esta importante fecha.

La República Bolivariana de Venezuela designó a 19 jóvenes, quienes han permanecido en Bolivia por dos años y han contribuido directamente en la campaña de alfabetización. Bolivia es el primer país donde Venezuela aporta brigadistas para la cooperación humanitaria en la materia. En la actualidad, 18 jóvenes se encuentran en Nicaragua y próximamente, se iniciará otra misión de similar magnitud en la Mancomunidad de Dominica.

Volver

No hay comentarios: