jueves, 6 de marzo de 2008

Ecuador: Colombia violó la Carta de la OEA

Cancilleres debaten violación de tropas de Colombia a Ecuador

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, comenzó la reunión leyendo un resumen pormenorizado de las actuaciones ilegales del gobierno colombiano, con las cuales se convirtió en agresor de la soberanía ecuatoriana. Pidió una comisión que investigue los hechos y se condene al estado agresor.

Washington, 04 de marzo de 2008 / Los 34 cancilleres agrupados en la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron la sesión extraordinaria para debatir la grave crisis desatada por el gobierno de Álvaro Uribe, al invadir con tropas militares colombianas territorio y soberanía de Ecuador para realizar la masacre contra guerrilleros que descansaban en un campamento de las FARC al sur del río Putumayo.

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, recordó que su país ha demostrado amplia colaboración con Colombia para detener y entregar insurgentes que han sido capturados en territorio ecuatoriano. Por lo cual esta agresión no puede ser catalogada como “legítima defensa”, pues ni los insurgentes muertos, que se hallaban durmiendo, ni el Ecuador provocaron alguna reacción que mereciera la operación militar planificada.

La diplomática ecuatoriana también señaló que las actuaciones de Colombia transgreden varios artículos de la Carta de la OEA, así como la inviolabilidad de la soberanía de los países.

Además, dijo que las graves acusaciones contenidas en diversos comunicados de la Casa de Nariño, y aseveraciones temerarias del jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, constituyen un acto inamistoso y deliberado intento de desviar la atención del grave hecho cometido contra la soberanía ecuatoriana, reconocido incluso por el propio gobierno de Uribe en comunicados previos.

Solicitó que el Consejo Permanente se pronuncie, a la luz de los artículos 15, 19, 21 y 28 de la Carta de la OEA, y se condene la violación al territorio de un estado, en acción perpetrada por otro estado.

Igulmente solicitó que de conformidad al artículo 26 del estatuto, el Consejo permanente designe una comisión de verificación, que investigue y verifique in situ los hechos relacionados con la violación perpetrada por Colombia y eleve el informe.

Asimismo pidió que el Consejo Permanente, al amparo de lo dispuesto en los artículos 61, 62 y 63 de la Carta de la OEA convoque de manera urgente a una reunión de consulta de cancilleres, a propósito de abocarse al conocimiento de los hechos denunciados y a más tardar se haga el 11 de marzo del 2008.

Finalmente, la canciller ratificó el llamado a una solución pacifica del conflicto interno colombiano, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Ora/VTV

Volver

No hay comentarios: