jueves, 27 de marzo de 2008

Sarkozy amenaza con boicot a ceremonia de apertura de Olimpíadas de Beijng

“Todas las opciones están abiertas”, dijo Sarkozy, cuya frase debió ser aclarada luego por fuentes cercanas al presidente, pues inicialmente fue interpretada como una amenaza de boicot a la totalidad de los Juegos y no sólo a la ceremonia de apertura.

Vea también:

China reitera críticas a los medios por tergiversar situación en el Tibet

Presidente Chávez: “Violencia en el Tibet es producto de un plan contra China”

París, 25 de marzo de 2008 / El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió que su país podría boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, pero su par de Estados Unidos, George W. Bush, ratificó que asistirá a la ceremonia, prevista para el 8 de agosto próximo en Pekín.

La Casa Blanca, consultada sobre la advertencia del presidente de Francia, reiteró que Bush no cambió su posición e irá a la ceremonia de apertura de los Juegos, a los que describió como “una oportunidad para que los atletas expresen su talento” y China muestre al mundo “su mejor cara”.

“Lo que quiero es que se obtengan resultados. La estrategia que propongo es firme sobre los derechos humanos y puede arrojar resultados”, dijo Sarkozy, quien se atribuyó el logro de la liberación de enfermeras búlgaras en Libia y rehenes de las FARC en Colombia, entre otros.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, había dicho poco antes que confiaba en que los jefes de la diplomacia de la Unión Europea adopten en Eslovenia una postura común sobre el Tíbet porque "esta represión no es soportable", pero de inmediato rechazó un boicot a los Juegos.

La cuestión del Tíbet ganó fuerte espacio en Francia, al punto que Daniel Bilalian, responsable de la programación deportiva de France Televisions, el servicio público radiotelevisivo, amenazó con no "cubrir" los Juegos si China decide censurar eventuales protestas.

Francia recibirá al Dalai Lama del 15 al 20 de agosto, en plena celebración de los Juegos.

Amnesty International pidió a su vez una investigación de la ONU sobre la represión en Tíbet, pero se pronunció en contra de un boicot, inclusive en la ceremonia de apertura, según un comunicado firmado por Claude Scolan, coordinadora de la entidad en China.

Amnesty, que se distanció de la Liga por los Derechos del Hombre, que se pronunció por un boicot para la ceremonia de apertura, afirmó que tiene "reclamos comunes" sobre China con esa entidad, "pero también opiniones distintas".

La idea de boicotear la ceremonia inaugural de los Juegos fue lanzada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que opacó la ceremonia del encendido de la antorcha olímpica con protestas contra la represión china en el Tíbet que, según Pekín, provocó 22 muertes, aunque el gobierno tibetano afirmó desde su exilio en la India que las víctimas fatales fueron cerca de 140.

China, por su parte, calificó de "vergonzoso" cualquier intento de perturbar el recorrido de la antorcha olímpica hacia Pekín, en su primera reacción a la protesta en Grecia, durante el encendido de la llama.

Ora/VTV/ANSA

Volver

No hay comentarios: