jueves, 6 de marzo de 2008

Ejército ecuatoriano rescató dos guerrilleras heridas en bombardeo que mató a Raúl Reyes

Según el reporte de TeleSUR, las guerrilleras, una de las cuales tiene 19 años de edad, fueron trasladadas en helicóptero para la atención médica bajo custodia militar ecuatoriana. Igualmente, el Gobierno de Ecuador envió al sitio de los bombardeos una misión ministerial en la búsqueda de evidencia que aclaren los hechos de la violación de territorio soberano por parte de Colombia.

Quito, 02 de marzo de 2008 / El Ejército de Ecuador rescató a dos guerrilleras que resultaron heridas durante el bombardeo que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas de Colombia, en territorio ecuatoriano, para asesinar al comandante de las FARC, Raúl Reyes.

Una de las mujeres heridas, de 19 años, fue trasladada, en helicóptero, desde el lugar de los hechos hasta la Base de Operaciones Especiales número 24, ubicada en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos (nororiente de Ecuador).

La combatiente será llevada a un hospital de la zona, donde estará bajo custodia militar, reportó el corresponsal de TeleSUR en Bolivia, Vladimir Carrillo.

Según Carrillo, el Gobierno de Ecuador envió al sitio de los bombardeos una misión ministerial en la búsqueda de evidencia que aclare los hechos.

De acuerdo con el reporte de Carrillo, "en la zona de Santa Rosa, habitado por campesinos, hay temor por parte de los ciudadanos ecuatorianos por lo que sucedió la noche anterior en donde murió Raúl Reyes y otros 16 subversivos".

"En la región fronteriza, los campesinos aseguran que los bombardeos fueron bastante fuertes, y que se utilizaron más de cinco aeronaves colombianas para desplegarlos", dijo Carrillo.

Asimismo, se conoció que los cuerpos de los otros guerrilleros que murieron en el bombardeo se encuentran en Puerto Asis, capital del colombiano departamento de Putumayo (sur), y que están en manos del Ejército de Colombia.

El sábado el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, quien fue asesinado por el Ejército de ese país durante una operación que inició en el departamento de Putumayo (sur), y luego incursionó en territorio ecuatoriano.

La versión de Colombia decía que la persecución había sido "en caliente" y que las tropas habían incursionado al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano desmintió esa versión al constatar, con un revisión del sitio, que los guerrilleros habían sido "masacrados" mientras dormían, es decir, no había sido ningún combate.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a Colombia de haber violado la soberanía de su país, en un acto que consideró el "peor ataque" en la historia de su país.

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", dijo Correa.

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado quien ordenó el retiro de su embajador acreditado en Bogotá.

El asesinato de Reyes se produce a sólo dos días de la liberación unilateral, por parte de las FARC, de cuatro ex congresistas colombianos, como un gesto de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya mediación por un acuerdo humanitario fue abruptamente interrumpida por su homólogo Álvaro Uribe.

Junto a Reyes, quien formaba parte del Secretariado de las FARC, fueron abatidos otros 17 guerrilleros, entre ellos Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado.

Ora/VTV/TeleSUR

No hay comentarios: