jueves, 6 de marzo de 2008

Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Colombia y anuncia visita del Presidente Correa a Caracas

René Vargas Pazzos, embajador de Ecuador en Caracas, dijo que esta ruptura se produce ante la grave violación de la soberanía ecuatoriana por parte del gobierno de Uribe.

Caracas, 03 de marzo de 2008 / El Embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas Pazzos, confirmó que Ecuador ha roto relaciones diplomáticas con Colombia, tras el ataque militar a ciudadanos colombianos insurgentes de las Farc en territorio ecuatoriano, en la que resultó abatido el vocero internacional, Raúl Reyes junto a 19 guerrilleros más.

Pazzos dijo en entrevista telefónica a VTV, que la decisión se produjo este lunes, al recibir comunicado oficial de su gobierno. A su juicio, dijo que la ruptura implica todo vínculo, comercial, económico y diplomático con el gobierno de Uribe.

Informó que el presidente Correa iniciará desde este mismo martes una gira de contacto con gobiernos de la región, y confirmó que vendrá a Caracas el 5 de marzo, a reunirse con el presidente Chávez, con quien ratificó la disposición de Ecuador para servir como facilitador del intercambio humanitario en Colombia.

Previamente, y en entrevista previa a televisoras de Caracas, se refirió a la supuesta computadora de Reyes, Vargas asegurando que esa era una mentira más “no tienen ningún fundamento válido esas acusaciones”, con las que se quiere vincular directamente a Correa con las Farc.

Negó cualquier protección de su gobierno a las Farc, advirtiendo además que era imposible controlar la entrada de guerrilleros por los 600 km de frontera que unen al Ecuador con Colombia, debido a que hay libre tránsito entre los dos países.

Ora/VTV/Aporrea.org

No hay comentarios: