sábado, 1 de marzo de 2008

Quilombolas denuncian invasión de sus territorios por la empresa Ciclone

26.02.08 - BRASIL
Adital -

El lunes (25), representantes de la comunidad de Mamuna, en Alcántara, denunciaron a través de un Boletín de Ocurrencia (BO), que el área en la que viven está siendo invadida y devastada por las máquinas contratadas por la empresa binacional brasilera-ucraniana Alcántara Ciclone Space (ACS).

La ACS, consorcio montado entre Brasil y Ucrania para el lanzamiento de cohetes y satélites a partir de la base de Alcántara, en Maranhão, no está respetando la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza los derechos de las comunidades remanentes de quilombos.

En los poblados Baracatatiua y Mamuna, en el litoral de Alcántara, la ACS y las empresas por ella contratadas o subcontratadas ya están actuando, desde fines del año pasado, en el área donde pretenden situar el Centro Espacial de Alcántara.

En nota de repudio por la actuación de la ACS, el Movimiento de Damnificados por la Base Espacial (MABE) -movimiento que lucha desde hace 20 años por la garantía de la posesión de los territorios quilombolas que fueron ocupados por el Centro de Lanzamiento de Alcántara- dijo que la ACS está actuando sin el consentimiento de las familias.

"La empresa está perforando el suelo, abriendo caminos, destruyendo la floresta nativa y contaminando los ríos, áreas de donde las comunidades de remanentes de quilombos extraen sus alimentos. Hay casos de enfermedades entre los habitantes como consecuencia de la acción de la ACS, inclusive casos de malaria", dice la nota.

La Convención 169 de la OIT garantiza a los quilombolas el derecho a ser consultados y de participar en la formulación, aplicación y evaluación de planes y programas que se refieran a ellos, lo que no ocurrió en el caso de la invasión de las máquinas en la comunidad de Mamuna. La Convención determina además que las comunidades quilombolas son las responsables de decidir las prioridades de su propio desarrollo.

En un artículo publicado por el Jornal de la Ciencia, de la Sociedad Brasilera para el Progreso de la Ciencia (SBPC), la profesora de la Universidad Federal de Maranhão, Maristela de Paula Andrade, dijo que el proyecto del consorcio Brasil-Ucrania está dejando el territorio étnico de Alcántara en una situación grave.

"El cierre del litoral alcantarense significará el hambre, no sólo para esos poblados del litoral, sino para las agrovillas y para todos los poblados que integran el territorio étnico de Alcántara", agregó.

Según el artículo del Jornal de la Ciencia, los empresarios de la Ciclone Space, y empresas por ella contratadas, actúan en el área intentando captar a los dirigentes. Ellos dicen a los líderes locales que todo ya está sacramentado por el Gobierno Federal, que todo ya fue sancionado por el Congreso y que a los quilombolas sólo les resta "negociar".

Las empresas usan el pretexto de realizar "servicios de pre-ingeniería" y estudios con miras al licenciamiento ambiental para demarcar puntos dentro de los poblados. Algunos caminos ya están siendo construidos, perforaciones están siendo hechas, sin que haya licencia previa alguna.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Volver

No hay comentarios: