jueves, 27 de marzo de 2008

Canciller ecuatoriana: Ministro Santos hace declaraciones de guerra

La canciller María Isabel Salvador calificó de amenaza a la paz “no sólo de Ecuador sino del hemisferio” el hecho de que el ministro de la defensa colombiano Juan Manuel Santos invocase la legítima defensa como justificación para el ataque colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

Vea también:

Asamblea Nacional aprobó acuerdo de respaldo a la OEA en crisis generada por Colombia

Quito, 25 de marzo de 2008 / La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, afirmó que las declaraciones "prepotentes" y "guerreristas" del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, no sólo dificultan un rápido restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, sino que son casi "una declaración de guerra".

Santos "dice que son actos legítimos de guerra y actos legítimos de defensa de la democracia (...) y amenaza con que el Gobierno de Colombia seguirá ordenándolos donde quiera que sea", subrayó la ministra en una rueda de prensa en Quito.

"Decir que van a seguir ordenando este tipo de acciones es casi una declaración de guerra", agregó Salvador, para quien "Ecuador ha respondido con mecanismos pacíficos" dentro de "los canales del derecho interamericano y el derecho internacional".

En este sentido, reiteró que el Gobierno ecuatoriano recurrirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que actúe de inmediato de "facilitador" en el acercamiento entre los dos países.

Sólo en el caso de que el secretario general de la OEA, dentro de las atribuciones que le da la resolución aprobada el pasado 18 de marzo, no sea capaz de conseguir una solución, "Ecuador recurriría a otras instancias de la propia OEA", dijo Salvador.

Ora/TeleSUR/Caracol

Volver

No hay comentarios: