sábado, 8 de marzo de 2008

Inicios de la XX Cumbre de Río de Jefes de Estado y de Gobierno


Mandatario venezolano arriba a suelo dominicano para asistir a la XX Cumbre de Río

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ofrecerá el discurso inaugural de la XX Cumbre. En suelo dominicano ya se encuentran el presidente de México, Felipe Calderón y el vicepresidente de Paraguay, Francisco Oviedo Brítez

Santo Domingo, República Dominicana, o6-03-08.- Cerca de las 10 de la noche (hora de Venezuela) de este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó al aeropuerto internacional Las Américas, de Santo Domingo, República Dominicana; para asistir este viernes a la XX Cumbre de Río de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en la sede de la Cancillería del país anfitrión.

A su arribo al terminal aéreo el mandatario venezolano fue recibido por autoridades de la nación dominicana, el embajador de Venezuela en la nación caribeña, Francisco Belisario Landis; personal de protocolo del Estado y funcionarios adscritos a la organización de la Cumbre.

De acuerdo al programa establecido para el encuentro de los dignatarios integrantes del Grupo de Río, el presidente dominicano, Leonel Fernández, pronunciará el discurso inaugural de la Cumbre, a efectuarse en el Salón de Conferencia de la sede de la Cancillería. Posteriormente se realizará la foto oficial de los mandatarios y se dará inicio a la sesión plenaria donde se reflexionará sobre los temas de energía, desastre natural y desarrollo.

Por este mismo aeropuerto llegó el presidente de México, Felipe Calderón, y el vicepresidente de Paraguay, Francisco Oviedo Brítez, quien manifestó su esperanza de que en esta reunión pueda resolverse el conflicto diplomático entre Ecuador, Colombia y Venezuela.

Es importante recordar que los preparativos de la XX Cumbre se iniciaron los días 4 y 5 de marzo con las reuniones técnicas de la Comisión Nacional. El día 6 de marzo continuaron con el encuentro entre cancilleres para darle paso a la cita pautada para el día 7 entre jefes de Estado y de Gobierno.

Aproximadamente a las diez de la mañana de este jueves, con las palabras de bienvenida ofrecidas por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, quedó formalmente abierta la reunión de cancilleres. Esta nación tiene la responsabilidad de cederle la secretaría pro témpore a México.

Entre los puntos de agenda tratados por los representantes diplomáticos figuraron: el informe de gestión de la secretaria pro témpore, el fortalecimiento del Grupo de Río, la discusión y aprobación del proyecto de Declaración de Santo Domingo y la declaración de respaldo al proceso democrático de Bolivia. Además de la propuesta de ingreso de Haití y Guyana al Grupo de Río, mecanismo que ha sido calificado por el presentante diplomático dominicano, Morales Troncoso, como un escenario digno para la concertación política y el diálogo.

Cabe destacar que la última vez que el presidente Chávez visitó República Dominicana fue en junio de 2004, cuando dispensó una visita oficial donde suscribió diversos acuerdos de cooperación mutua con su par caribeño, Leonel Fernández. (PP)

Presidente Chávez presente en la inauguración de la XX Cumbre de Río

Dignatarios firmarán Declaración de Santo Domingo. “Todos debemos condenar lo que Colombia ha hecho con Ecuador y pedirle que más nunca lo haga”. Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ofrece discurso inaugural de la Sesión Plenaria

El pasado viernes 07 de marzo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llega a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (Serex), para participar en la XX Cumbre de Río de Jefes de Estados y de Gobiernos que reúne a representantes de dieciséis naciones, para proponer y dialogar sobre temas de interés de la humanidad.

En este importante encuentro a desarrollarse en el Salón de Conferencias de la sede de la cancillería dominicana, en donde se reflexionará sobre los tópicos de energía, desastre natural y desarrollo, también participarán como invitados especiales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general de la Cumbre Iberoamericana (SGCI), Enrique Iglesias; y el representante de la Minustah, Hédi Annaba.

Minutos antes del discurso inaugural de la Sesión Plenaria, por parte del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, los dignatarios fueron retratados en la foto oficial de la Cumbre. Se tiene previsto que luego de la intervención de Fernández realice lo propio el mandatario de Guyana, Michael Jagdeo.

En horas de la tarde, posteriormente al receso que tendrán los presidentes continuará la sesión, seguida de la ceremonia de entrega de la secretaria Pro Témpore a México y de la rúbrica de la Declaración de Santo Domingo.

Aún dentro de la agenda oficial de la XX Cumbre no se encuentra pautado la discusión sobre el tema sobre del reciente conflicto diplomático suscitado entre Ecuador, Colombia y Venezuela, como consecuencia de la violación de la soberanía del territorio ecuatoriano por parte de las Fuerzas Armadas colombianas en nombre de la supuesta lucha contra el terrorismo.

“Independientemente, no hay excusa para eso, porque existe el Derecho Internacional y se debe respetar. Cada país tiene sus leyes e instituciones y hay que respetarlas, por lo tanto, todos debemos condenar lo que Colombia ha hecho y pedirle que más nunca lo haga, porque ese camino es muy peligroso y conduce es a la guerra”.

Esta petición la ofreció el jefe de Estado venezolano en horas de la noche de ayer, a su llegada al Hotel Santo Domingo de República Dominicana, en donde fue abordado por los representantes de los medios de comunicación nacionales e internacionales apostados en la entrada de las instalaciones. (PP)

Gobierno colombiano debe abandonar la doctrina Bush

“Nosotros no queremos guerra con Colombia”, acotó el presidente Chávez. La nación neogranadina “debe vestirse de humildad y tomar el camino de la paz”. Fuerza Boshista del Partido de la Liberación le entregó placa y ramo de flores en reconocimiento y agradecimiento, como símbolo de solidaridad y agradecimiento entre Venezuela y República Dominicana

Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana, para asistir el pasado viernes a la XX Cumbre del Grupo Río, el mandatario nacional, Hugo Chávez, se trasladó al Hotel Santo Domingo, donde recordó que es imprescindible que “el Gobierno de Colombia se vista de humildad, aceptar una condena y luego comprometerse con nosotros que van a dejar la doctrina de la guerra preventiva de Bush (…), para tranquilidad no solamente de Ecuador y Venezuela, sino también para América Latina y el Caribe”.

Acompañado por el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, y demás representantes del Gabinete Ejecutivo, el presidente Chávez ofreció estas aseveraciones a los representantes de los medios de comunicación, quienes esperaban en la entrada del Hotel Santo Domingo para abordarlo sobre diversos tópicos de interés internacional, entre ellos, el conflicto diplomático suscitado entre Colombia, Ecuador y Venezuela por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las Fuerzas Armadas de la nación neogranadina.

Dijo que necesario es “hacerle un llamado a Colombia para que tome el camino a la paz y deje atrás la doctrina guerrerista de Bush”, dirigiéndose a su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

El líder bolivariano reiteró que tiene toda la disposición y voluntad política para seguir trabajando por el canje humanitario con la finalidad de abrir los caminos hacia la paz colombiana, al tiempo de aclaró que la movilización de los 10 batallones hacia la línea fronteriza colombo-venezolana no es una amenaza, sino una acción defensiva. “Nosotros no queremos guerra con Colombia”.

En relación a este tema, es oportuno informar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno de Colombia en apoyo y solidaridad con el Gobierno y pueblo del Ecuador. Aclaró que el conflicto diplomático no es con el pueblo colombiano porque son hermanos de la nación sandinista.

Nueva fórmula para liberar cautivos en manos de las FARC

El mandatario nacional, Hugo Chávez, aseguró que a pesar de todos los obstáculos que se le ha puesto a la acción mediadora adelantada por el Gobierno Bolivariano a favor de la paz en Colombia, se logró lo que nunca se había obtenido en años, como es la liberación de seis personas, por esta razón seguirá realizando esfuerzos para obtenerla.

En esa senda ya “tenemos otra fórmula para seguir liberando más prisioneros en manos de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC)”, y se espera que dé resultados para liberar a Ingrid Betancourt, mujer que tiene más de seis años en cautiverio en las selvas colombianas.

En opinión del mandatario venezolano, la muerte del segundo al mando del grupo insurgente, Raúl Reyes, ha bombardeado la paz, porque él representaba el más alto representante de las FARC, comisionado por Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para adelantar un acuerdo en pro de la pacificación.

También instó a las FARC que mediante un acuerdo de humanización de la guerra desista del secuestro.

Cumbre no terminará en guerra

Al ser consultado sobre si el encuentro de los dignatarios en la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estados y de Gobiernos terminará en guerra, el presidente Chávez aseguró que la única guerra que existe en Latinoamérica es la nación neogranadina. Además, indicó que “la madurez va a reinar, el diálogo se impondrá y los acuerdos surgirán”.

Encuentro con el pueblo quisqueyano

En la entrada de las instalaciones del Hotel Santo Domingo lo esperaban con gran entusiasmo representantes de la Fuerza Boshista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes le entregaron una placa y un ramo de flores, en reconocimiento y agradecimiento por su solidaridad demostrada a través de Petrocaribe, Misión Milagro, y por el humanismo demostrado en apoyo a quienes sufrieron los embates de las tormentas Noel y Olga. (PP)

Presidente Chávez espera poder dialogar con nuevo gobierno estadounidense

“Bush se va por la puerta trasera de la historia”, sentenció. El presidente de México, Felipe Calderón está invitado a Venezuela para afianzar relaciones bilaterales. De la XX Cumbre del Grupo de Río surgirán propuestas que serán “operacionalizadas”

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se va por la puerta trasera de la historia porque deja al país estadounidense en una profunda crisis económica, social y al mundo encendido en guerra”.

Así lo dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante declaraciones que le ofreció a los medios de comunicación, quienes lo esperaban en la entrada de Hotel Santo Domingo de República Dominicana, al momento de manifestar su esperanza de poder dialogar con el nuevo gobierno que se instale en la nación estadounidense.

Reiteró que este año es de gran dificultad porque “se trata de una fiera herida con mucho poder”, que producto de su presión imperial ha suscitado conflictos como el de Kosovo y la violación de la soberanía por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas al territorio ecuatoriano.

Por estas razones considera necesario que los países del mundo se muestren firmes ante tal agresión, que permita de una vez por todas detener esta oleada guerrerista.

México y Venezuela poseen buenas relaciones

El dignatario venezolano aseguró que no existe ningún impasse con el presidente de México, Felipe Calderón, y manifestó que recientemente en un encuentro que sostuvieron en Guatemala conversaron de la importancia de afianzar las relaciones bilaterales en las áreas energéticas, gasíferas, económicas, políticas, entre otras áreas.

Además expresó su alegría porque su par mexicano reciba la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río. Considera que de este nuevo encuentro entre Jefes de Estados y de Gobiernos surgirán propuestas que serán asumidas y operacionalizadas por Calderón. (PP)

“Es necesario lograr la paz en Colombia”

Para el presidente Chávez es necesario que en la nación colombiana se logre un proceso de pacificación como el que se experimentó en América Latina, específicamente en Centroamérica. Pidió dejar a un lado los “inamovibles” y “atrincheramientos”

Poco antes de trasladarse a la inauguración de la XX Cumbre del Grupo de Río, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el presidente Hugo Chávez aseveró que “tenemos que buscar los caminos de la paz”. Así lo afirmó al ser abordado sobre la crisis surgida entre Venezuela, Ecuador y Colombia, en los últimos días.

De manera especial llamó la atención de los pueblos de la región, por considerar que el conflicto que vive Colombia es una guerra que amenaza con internacionalizarse. “Optemos por la guerra o por la paz. Hay que buscar la salida al conflicto por la paz”, acotó.

Para el jefe de Estado, quien asiste este viernes a la XX Cumbre del Grupo de Río, es necesario que en la nación colombiana se logre un proceso de pacificación como el que se experimentó en América Latina en el siglo XX, y citó de manera específica el caso de Centroamérica, región que durante décadas estuvo sometida a duras guerras internas.

Recordó que ese proceso se dio incluso en Venezuela, en la décadas de los 60 y 70, cuando se desarrollaba un fuerte conflicto político contra grupos guerrilleros. Al hacer estas reflexiones enfatizó que “sólo unidos seremos libres”, por lo que invitó a seguir el mandato del Libertador Simón Bolívar, en cuanto a la necesidad de integrar la América Latina.

El presidente Chávez expresó su deseo de que en el marco del encuentro latinoamericano y caribeño no se planteen los llamados “inamovibles”, a la hora de abordar la crisis que ha generado la incursión militar colombiana en el Ecuador. En tal sentido espera que no haya ningún tipo de “atrincheramientos” para buscar la paz en Colombia.

“Todo se mueve en este mundo y más aún las ideas. Lo que queremos es salir de esos atrincheramientos y buscar soluciones a los grandes conflictos”, agregó el líder de la Revolución Bolivariana. A su juicio, sería un gran paso para alcanzar la paz en el mundo.

Finalmente aseguró que el gran apoyo que ha recibido el Gobierno Bolivariano, por parte de la mayoría del pueblo, se debe a que 99 por ciento de su tiempo, no sólo como presidente, sino como ser humano, lo dedica a solucionar los gravísimos problemas de los venezolanos. (PP)

Volver

No hay comentarios: