martes, 12 de febrero de 2008

Raúl Reyes: Sonia y Trinidad son parte sustancial del canje humanitario


El jefe de la FARC ha solicitado a Bogotá el cese de las actividades militares en los municipios Florida y Pradera, en el sureño departamento Valle del Cauca, para poder continuar con el proceso de canje humanitario; petición a la que Uribe se ha opuesto con ferocidad.

Caracas 11 de febrero de 2008/ Raúl Reyes, jefe de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró este lunes que Anayibe Rojas, alias "Sonia", y Ricardo Palmera, conocido como "Simón Trinidad", dos guerrilleros de su organización que cumplen condena en prisiones de Estados Unidos son "parte sustancial del canje" humanitario de rehenes entre la fuerza rebelde y el Gobierno colombiano.

"Simón como Sonia son parte sustancial del canje que permitirá liberar, con el aporte altruista del presidente Chávez, a todos los prisioneros canjeables", declaró en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

En relación al reciente juicio en el que resultó condenado a 60 años de prisión "Simón Trinidad", Raúl Reyes opinó que en este proceso privaron los "intereses políticos sobre los jurídicos" y lo calificó como "un juicio político miserable, ruin, montado en injurias, calumnias, mentiras y artimañas fabricadas y compradas con dineros destinados infructuosamente a destruir las férreas convicciones revolucionarias de Simón Dignidad y de las FARC", agregó.

A finales de enero, Ricardo Palmera, de 57 años de edad, fue condenado a 60 años de prisión, acusado de haber participado en el secuestro de tres estadounidenses cuya avioneta cayó en 2003 en una zona habitada por la guerrilla. Ahora debe afrontar otro juicio por narcotráfico, que se prevé inicie en marzo.

Según el comandante rebelde, la caminata "contra las FARC" realizada el pasado 4 de febrero, fue una "marcha de guerra" que estuvo orientada a obstruir la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y a rechazar el despeje militar que el grupo armado pide al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, para concretar la entrega de 43 retenidos "canjeables" por unos 500 guerrilleros presos en cárceles oficiales o extraditados.

"Con esta marcha de odios y cinismos promovida por Caracol, RCN y el periódico El Tiempo, en calidad de aparatos de propaganda del régimen, se propusieron infructuosamente entre otros fines, quitar a Uribe su responsabilidad directa en la para-política, fuera de proyectar para desgracia de las mayorías la segunda reelección del peor gobierno de los últimos tiempos y obstruir el fructífero papel facilitador del presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba", opinó.

Las FARC solicitan a Bogotá el cese de las actividades militares en los municipios Florida y Pradera, en el sureño departamento Valle del Cauca, para poder realizar el intercambio de prisioneros, petición a la que Uribe se ha opuesto con ferocidad.

Con respecto a la prometida liberación unilateral de los tres ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Eladio Pérez y Orlando Beltrán, anunciada por el Secretariado de las FARC el pasado 2 de febrero a través de un comunicado, Reyes adelantó que el asunto "avanza sin prisas ni pausas", tal y como lo expresaron en la misiva.

Opinó que las declaraciones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes dijeron que sus países no limitan con el Gobierno colombiano sino con las FARC, el guerrillero explicó que las palabras de los gobernantes suramericanos "se ajustan a la realidad de la presencia de las FARC en toda la geografía colombiana”. Agregó que "nuestra organización, además de Venezuela y Ecuador, limita con Panamá, Perú y Brasil", concluyó.

VTV/TeleSUR/ Anncol

No hay comentarios: