miércoles, 6 de febrero de 2008

Entra en vigor convenio Europeo Contra Tráfico de seres humanos

  01.02.08 - MUNDO
Adital -
El pasado 1º de febrero, cuando entró en vigor el Convenio Europeo contra el Tráfico de Seres Humanos -una de las principales demandas de entidades y movimientos de varias partes del mundo- la Red Española contra el Tráfico de Personas, lamentó que España -país que más recibe personas con fines de la explotación sexual comercial- esté entre los 10 estados que todavía no firmaron el protocolo. En total, 37 Estados firmaron el convenio.
Los datos más recientes de la Investigación Nacional sobre Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes (Pestraf), realizada en Brasil en 2002, indica que España se configura como el principal país de destino para miles de personas. En seguida, vienen Holanda, Alemania, Italia, Surinam y Venezuela.
"En una reunión ocurrida el último 29 de enero, la Red tuvo la oportunidad de expresar esta preocupación a la señora Eva Biaudet, representante especial y coordinadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce) para la lucha contra el tráfico de seres humanos. Esta organización realizará un informe sobre la situación durante este año", afirmó un comunicado de Amnistía Internacional.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de violación afecta a 2.500.000 personas en el mundo, generando 7.000 millones de dólares anuales, colocándose en tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, quedando sólo atrás del tráfico de drogas y de armas.
Entre los principales puntos del Convenio, se destacan los compromisos de los gobiernos en capacitar a las autoridades para la correcta identificación de las víctimas, incluyendo medidas específicas para la protección de menores; dar asistencia a las víctimas en su proceso de recuperación física, psicológica y de integración social; sancionar penalmente a los clientes; tener en consideración las necesidades de protección y seguridad de las víctimas, entre otros.
Con informaciones de Amnistía Internacional
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Volver

No hay comentarios: