martes, 12 de febrero de 2008

General Motors traslada parte de su producción de Colombia a Venezuela


Medida fortalece industria nacional

Luego que el gobierno bolivariano anunciara restricciones en la importación de vehículos para 2008, GM decidió que parte de los automóviles que se producían en Colombia y Ecuador se ensamblen en su planta en Venezuela, país que ha sido el principal mercado de la Chevrolet en la región andina. La medida generará en un principio entre 400 a 450 nuevos empleos hasta determinar el número final requerido de personal necesario

Caracas, 10 de febrero de 2008/ General Motors, productora de los automóviles Chevrolet, trasladará parte de su producción automotriz de Colombia y Ecuador hacia Venezuela para cumplir con los límites para la importación de vehículos impuesta por el gobierno venezolano, según informó la agencia AP.

"GM reorganiza sus operaciones para aumentar el número de unidades producidas en el vecino país (Venezuela), cubriendo así la parte de las ensambladas en Colombia y Ecuador", informa AP.

GM Andina posee actualmente una planta en Colombia, otra en Venezuela y una tercera en Ecuador. Tenía previsto exportar este año 14.600 vehículos desde su ensambladora colombiana y 8.900 desde su ensambladora ecuatoriana hacia Venezuela, pero las políticas impuestas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez han causado que la transnacional automotriz considere aumentar la producción en su planta venezolana.

En la región andina, el primer mercado de ventas de GM en 2007 fue Venezuela, con cerca de 153.000 unidades, seguido de Colombia con unas 93.000 y en tercer lugar Ecuador con unas 36.000.

General Motors en Colombia emplea 2.300 personas y no tiene previstos despidos por la reorganización anunciada, pero analizará la contratación de entre 400 a 450 nuevos empleados hasta determinar el número final requerido, agregó Pablo Ross, presidente de GM Región Andina, en declaraciones difundidas por su oficina de prensa.

Se prevé que las ventas totales en los tres países andinos, de aproximadamente 282 mil unidades en 2007, sigan este año igual o reputen un máximo del 7 por ciento, según planes iniciales de la empresa, dijo Ross.

Razones de la restricción de importación

En 2007, un total de 491.899 automóviles nuevos fueron vendidos en Venezuela, lo que representó un incremento de 43,3% en comparación con 2006, de acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz. De los vehículos vendidos el año pasado, 155.506 fueron de producción nacional y 336.393 importados.

Por esta razón, el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio estableció en 219.620 la cantidad de licencias para importar automóviles a Venezuela en 2008. "El ensamblaje de automóviles está entre 45% y 55%, porque es mucho más barato importar un vehículo que ensamblarlo en Venezuela y eso evidentemente genera desempleo y reduce la productividad", señaló el ministro de Finanzas, Rafael Isea. "Se reduce la cuota de importación para que las plantas produzcan más vehículos en Venezuela, generen empleo, bienestar, crecimiento y tecnología", agregó. VTV/YVKE

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