lunes, 4 de febrero de 2008

Manifestantes pretenden iniciar cadena de ayuno en apoyo a la presa Patricia Troncoso

     El caso de la presa mapuche Patricia Trancoso, en ayuno hace 100 días, repercute en varios países. Ayer, Amnistía Internacional y la Asociación Madres de Plaza de Mayo emitieron comunicados donde piden la intervención de la presidente Michelle Bachelet ante la situación a la que llegó la manifestante, detenida bajo la acusación de actos terroristas. Mientras tanto, en Chile, organizaciones se movilizan para hacer una cadena de ayuno en apoyo de la mapuche.
    Los grupos de activistas están articulados en Santiago, Rancagua y Chillán y afirman su apoyo como forma de intentar que el gobierno se sensibilice y piden que la comunidad en general, no olvide que Patricia Trancoso, también conocida como Chepa, lucha por una causa justa que no es sólo suya, sino de millones de chilenos.
   La propuesta es que la cadena aumente, alcanzando a otras regiones del país, buscando respaldo para la causa mapuche. En entrevista con Prensa Humanista, Fernando Lira, dirigente de la Asociación de Ex-Presos Políticos de Chile, informó que el ayuno es un medio de expresión y tiene una intención fuerte. "En este caso, lo que se pretende es la solidaridad con Patricia y conseguir que a lo largo del país no se olvide que hay una mujer que hace más de 100 días no come por un motivo justo, pero que hoy se encuentra en una situación crítica".
Ayer, mediante un comunicado, Amnistía Internacional expresó extrema preocupación por el estado de salud de Trancoso y pidió a las autoridades que "se garantice su salud y que su situación jurídica sea revisada". "Ella está presa desde 2002 después de haber sido juzgada como responsable del incendio de 100 hectáreas de bosque en 2001. Ella reclama que el bosque se encuentra en tierras ancestrales, cedidas para la exploración de compañías de madera y celulosa durante el gobierno de Pinochet", explica Amnistía.
Desde Argentina, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también manifestó su apoyo. "Nos solidarizamos con Patricia Troncoso y esperamos que la doctora Bachelet tenga sensibilidad, como mujer que pasó por los campos de concentración chilenos, y que no puede olvidarse de eso".
Patricia se encuentra en un hospital en Chillan. Según sus familiares, ella habría sido transferida sin autorización. Fue hospitalizada por estar con su estado de salud bastante debilitado como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó el día 10 de octubre.
Adital - Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Volver

No hay comentarios: