miércoles, 27 de febrero de 2008

Irán rechaza cualquier nueva sanción del Consejo de Seguridad


“Si el Consejo de Seguridad quiere adoptar una nueva resolución (contra Irán), será una resolución sin fundamento legal ni jurídico”, declaró Javad Vaidi, subdirector del programa nuclear de Irán, citado por la agencia Irna.

Teherán, 23 de febrero de 2008 / Irán rechazó por anticipado el sábado cualquier nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra sus actividades nucleares, un día después del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que deploró la falta de cooperación de Teherán.

Javad Vaidi, subdirector del programa nuclear de Irán, acusó a Estados Unidos y los países occidentales de ignorar el informe de la AIEA.

El
portavoz del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, afirmó que no había "ninguna justificación legal para que el expediente nuclear iraní siga en el Consejo de Seguridad".

Desde la publicación el viernes del informe de la AIEA, Irán, que tiene una lectura totalmente positiva del informe, clama "victoria".

"En la última parte del informe se concluye que todas las cuestiones en suspenso fueron resueltas y que ya no quedan otras", subrayó Vaidi.

Mohamed ElBaradei, director de la AIEA, admitió progresos, pero dijo que es necesario que Teherán permita más inspecciones por sorpresa.

El nuevo informe comprueba que Irán había suministrado nuevas informaciones sobre su programa, pero no "de manera completa y coherente".

El informe será debatido por el ejecutivo de la AIEA a partir del 3 de marzo en Viena; su difusión se produce en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU examina un nuevo proyecto de resolución para imponer sanciones adicionales a Irán.

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, dijo el viernes que había "excelentes argumentos" para asegurar que el Consejo de Seguridad votará una tercera resolución contra Irán, ante la negativa de ese país a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Las seis potencias que conducen las iniciativas para evitar que Irán obtenga tecnología nuclear se reunirán el lunes en Washington para discutir nuevas sanciones que obliguen a Teherán a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.

La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Francia, Gran Bretaña, China, Rusia y Estados Unidos) junto con Alemania se desarrollará a nivel de directores políticos de las cancillerías.

Esos seis países quieren forzar a Irán a detener su programa de enriquecimiento de uranio, que temen tenga fines militares, aunque Teherán lo niega y afirma que sólo se propone producir electricidad.

Los embajadores británico y francés ante la ONU habían presentado el jueves un proyecto de resolución que propone nuevas sanciones.

Los promotores esperan que el proyecto, que incluye restricciones económicas y comerciales y la prohibición de viajar para los responsables que participen en el programa nuclear, sea aprobado rápidamente.

Ora/VTV/AFP

No hay comentarios: