miércoles, 1 de julio de 2009

Resolución ONU eleva dignidad del pueblo hondureño


TeleSUR, Martes, Junio 30, 2009 - 13:33

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este martes durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que la resolución que este organismo "acaba de aprobar de forma unánime con la votación de todos los países integrados, eleva fuertemente la dignidad de los pueblos de Honduras y el mundo".

En su discurso, Zelaya dijo que la resolución de la ONU responde a la defensa de los valores fundamentales de la humanidad, el derecho a la vida, la libertad, la justicia, la dignidad individual y colectiva, así como los derechos de participación tan importantes para el nuevo siglo, en que las condiciones son más complejas pero tenemos más fuerza, más conciencia y más instrumentos para darle respuesta a los problemas y encontrar soluciones globales como el mundo de hoy, en las que estamos comprometidos a participar".

Asimismo, reiteró que "esta es una resolución histórica, significativa, que da fuerza hasta el último ciudadano del mundo, que da fuerza para pelear en las conquistas de la humanidad, aunque las desprecien algunos que creen que el uso de la fuerza y la violencia deben prevalecer sobre la paz y la concordia".

Resaltó que todos los países de Latinoamérica y el Caribe, han tenido la dignidad de repudiar este atroz acontecimiento desde los Estados Unidos hasta Argentina, con resoluciones contundentes de todos los digantarios, que "han hecho el honor de hablarle a este servidor en el día en que había sido ultrajado por usuparadores del poder en Honduras".

Zelaya tomó tribuna a raíz de una invitación realizada por el presidente de la Asamblea General del organismo internacional, el diplomático nicaragüense Miguel D' Escoto, con el objetivo de explicar la situación en el país centroamericano.

Durante su alocución ante la Asamblea General de la ONU, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, luego de agradecer a todos los Jefes de Estado que lo han apoyado y repudian el golpe de Estado perpretado el pasado domingo en el país centroamericano, indicó que este "atropello se dio por un grosero cuerpo militar que nada más está obedeciendo líneas de élites que se oponen a los cambios y a la transformación, como siempre han habido en la historia del mundo".

Más adelante, aplaudió a las Naciones Unidas por las determinantes acciones que se están tomando en torno a la crisis de Honduras, porque debe ser una organización "garantía de la democracia".

El presidente hondureño refirió que en su país tiene varias acusaciones, "pero nadie ha hecho un juicio, no me han convocado para defenderla y no me han dicho el delito ni la falta y ningún juez ha presentado acusaciones".

Más adelante, recordó que asumió el gobierno el 27 de enero de 2006 luego de unas elecciones el año anterior "muy difíciles", donde el margen de victoria estuvo entre el cuatro y cinco por ciento, donde Zelaya era representante de la oposición al gobierno de turno.

Al asumir la presidencia de Honduras, "empezamos una nueva etapa en el país, apegada a principios eminentemente democráticos, sociales, pacíficos y con un sólo símbolo: la participación ciudadana".

Durante su alocución, el presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, exhortó a los 192 países miembros del organismo mundial a sumar sus voces a la expulsión de Zelaya, que achacó a "fuerzas reaccionarias" alarmadas por los movimientos populares que han elegido "Gobiernos progresistas en respuestas al las desastrosas consecuencias de las políticas neoliberales".

Luego de la exigencia generalizada de la restitución pacífica del gobierno de Zelaya, el presidente de la Asamblea General espera que los golpistas comprendan el mensaje que están recibiendo de la comunidad mundial, que permitan la reintegración del Jefe de Estado constitucional y que los militares regresen a sus cuarteles, dijo el portavoz oficial Enrique Yeves.

Manuel Zelaya también tiene previsto reunirse este martes con la prensa acreditada en la ONU para informar sobre los sucesos en torno al golpe de estado que lo desplazó de sus ejercicios presidenciales.
Enviado por Patria grande

No hay comentarios: