miércoles, 2 de julio de 2008

Presidente de Bolivia reclama conducta antidemocrática de Alan García al emular soberbia del Rey de España

El roce diplomático comenzó, luego de que Morales felicitara al gobierno de Ecuador, el sábado, por no renovarle a Estados Unidos el contrato para la utilización de la base militar de Manta, que vence en 2009, y asegurara que, como resultado, Washington "está llevando sus bases militares a Perú".

Vea también:

Tucumán, 01 de julio de 2008 / El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó el martes, de antidemocrático a su par peruano, Alan García, luego de que éste lo mandara a callar en medio de una controversia por un supuesto plan militar secreto de Estados Unidos en Perú, al tiempo que llamó soberbio al rey de España.

García llamó el lunes a consultas a su embajador en La Paz “irritado” por unos recientes comentarios de Morales, en el sentido de que Estados Unidos desplegará una base militar en Perú, y el martes directamente le pidió que se calle.

"Cualquier presidente que manda a callar a cualquier persona, es un presidente… antidemocrático que no acepta el diálogo, que no escucha al pueblo," dijo Morales en conferencia de prensa durante la XXXV cumbre de líderes del Mercosur que se desarrolló en Argentina.

Más temprano, García había pedido al presidente boliviano que no se meta en los asuntos de Perú, echando mano de la frase indigna usada el año pasado por el rey Juan Carlos de España "por qué no te callas", contra el presidente venezolano, durante una cumbre en Chile.

"La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar," dijo Morales.

El mandatario peruano también aseguró, que los dichos de Morales fueron una intromisión en cuestiones de otro país.

"No hay ninguna intromisión cuando hablamos de las bases militares de cualquier país (...) Bolivia está apostando constitucionalmente a que nunca más haya una base militar de Estados Unidos en territorio boliviano," agregó Morales.

Morales había declarado el sábado pasado que Estados Unidos podría establecer una base militar en Perú, luego de que Bolivia y Ecuador se negaran a acogerlas en su territorio.

EEUU niega, pero...:


Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense negó que se piense establecer una base en Perú. "He visto las declaraciones de Morales y puedo confirmar que Estados Unidos no tiene planes para instalar una base militar en Perú", dijo la portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Heide Bronke.

Sin embargo, la funcionaria destacó que Estados Unidos cooperará con el Ministerio de Defensa peruano, para reformar instalaciones militares en Ayacucho, que incluyen una clínica y obras de infraestructura.

"Pero se trata de una instalación peruana, no estadounidense", subrayó.

ANSA/BBC/VTV-Ora-oq

Volver

No hay comentarios: