lunes, 19 de mayo de 2008

Intolerancia entre oposición y gobierno promueve inseguridad en bolivianos

Adital -

Para el Observatorio, la intolerancia es el marco que desarrolla las controversias entre gobierno y oposición y esas diferencias están causando enfrentamientos que ponen a la población boliviana en una situación de incertidumbre e inseguridad. En ese sentido, el Observatorio criticó el hecho de que se está haciendo costumbre, para diversos actores políticos, "forzar y violentar la institucionalidad para alcanzar un propósito, bueno o malo, el desconocimiento y el atropello".

"La intolerancia se manifiesta como un mecanismo de resistencia a los cambios que están ocurriendo y al surgimiento de grupos sociales que irrumpen en la vida política del país, y tienen expresiones racistas y discriminatorias", dice el Informe.

Los referendos autonómicos atropellan los procedimientos institucionales y tienen orientaciones políticas que buscan limitar la participación ciudadana. Además, la debilidad de las instituciones democráticas y la polarización de las fuerzas políticas están permitiendo que surjan posiciones extremas, como la de grupos armados que funcionan al margen de los organismos de seguridad del Estado.

Esos grupos extremistas están cada vez más organizados y fortaleciéndose. Actúan de manera agresiva, al margen de la Ley. Las diferencias entre ellos no se sustentan ideológicamente, son sólo defensas intransigentes de posiciones partidarias o intereses económicos.

La impunidad también marca la situación de los Derechos Humanos en el país, solamente en este año el Observatorio constató nueve situaciones. Antes, afectaba a las víctimas de la intolerancia política; actualmente, afectan también a las víctimas del vandalismo, de la discriminación, del racismo, de la represión a los movimientos sociales.

En relación con la explotación laboral, el Observatorio recomienda la implementación real de los convenios 87, 98 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con ellos, se garantiza la defensa de los principios del derecho a la sindicalización, de la negociación colectiva y la protección contra las migraciones en condiciones abusivas. Pero, actualmente, la ley está haciendo el camino inverso; en vez de proteger, promueve la flexibilización y la desregulación de las relaciones laborales.

El Observatorio criticó además la situación de los inmigrantes bolivianos en Europa. Son cerca de 400 mil migrantes en el continente, 350 mil viven en España, donde están entre las poblaciones más vulnerables, pues la mitad de ellos no tienen documentos. Con la crisis económica que aflige a España, fueron los bolivianos los primeros en perder el empleo.

Ahora, muchos quieren volver a sus casas, o tener el derecho de trabajar dignamente en el nuevo país, pero la falta de documentación se los impide. Para ello, el gobierno boliviano debe dialogar con las autoridades españolas, a fin de que acuerden una manera de conceder el permiso de residencia temporaria para trabajar a los bolivianos interesados.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Volver

No hay comentarios: