lunes, 19 de mayo de 2008

Leonel Fernández gana reelección en presidenciales de República Dominicana

Con el 49% de los Colegios Electorales escrutados el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 53,16 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este viernes, con lo cual queda reelecto en primera vuelta.

Vea también:

Primer boletín oficial confirma ventaja en primera vuelta de Fernández en comicios dominicanos

Santo Domingo, 17 de mayo de 2008 / El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien es señalado como el responsable del resurgimiento económico del país, lideraba el conteo inicial de las elecciones el viernes en la isla, con una diferencia que le evitaría ir a un balotaje.

Cifras preliminares de la Junta Central Electoral con un 49 por ciento de los colegios escrutados daban a Fernández, del centrista Partido de la Liberación Dominicana, un 53 por ciento de los votos, más de lo necesario para evitar una segunda vuelta el 30 de junio.

Los datos oficiales mostraron al principal candidato opositor, Miguel Vargas Maldonado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con un 41 por ciento de los votos.

"Acepto y reconozco los resultados de estas elecciones," dijo Miguel Vargas Maldonado, un empresario, en un discurso en el cuartel general de su campaña.

Sin embargo, Vargas no felicitó a Fernández y dijo que la votación había sido manchada por "el más descarado uso de los recursos del Estado."

El jefe de campaña de Fernández, Francisco Javier García, dijo: "El pueblo dominicano, en su intención de voto, lo que decidió fue no dejar para mañana lo que pudo resolver hoy."

Los comicios del viernes fueron empañados por brotes esporádicos de violencia.

"La ciudadanía dominicana ha acudido a votar masivamente y eso nosotros lo saludamos con mucho beneplácito porque esa es una obligación ciudadana," dijo Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, tras votar.

"Yo creo que en el día de hoy el pueblo dominicano al acudir en forma pacífica, en forma ejemplar a las urnas, está haciendo una contribución con el futuro del país," agregó.

Concurrencia "masiva":


Aunque hubo reportes mixtos sobre la concurrencia a las urnas, Julio Cesar Castaños, presidente del tribunal nacional electoral, dijo que la votación ha sido "masiva" y mayoritariamente pacífica.

Al menos parte de la violencia fue avivada por supuestas irregularidades en la votación y denuncias de que se estaba estafando a gente pobre para que venda sus tarjetas de identificación de votante, y así evitar que emitieran votos por uno u otro candidato.

"Están aprovechándose de la pobreza de la gente," dijo Sonia Pierre, una activista haitiano-dominicana, que agregó que la práctica es especialmente desenfrenada en las barriadas en las que viven muchos dominicanos de ascendencia haitiana.

"Somos la comunidad más pobres entre los pobres," narró Pierre.

República Dominicana es más rica que Haití, su vecino en la isla La Española y el país más pobre de la región.

Sin embargo, muchos dominicanos luchan por satisfacer las necesidades básicas, pese al turismo, el "boom" de las propiedades y un crecimiento económico que han convertido al país en la envidia de gran parte del Caribe.

Fernández asumió el poder en el 2004 con una economía golpeada por una gran inflación y un sector público deficitario después que el colapso de un importante banco en el 2003 disparó una profunda crisis.

El mandatario prometió un "pacto social" para abordar el problema de la pobreza y expandir los programas gubernamentales en caso de ser reelecto.

Reuters/ABN/VTV -Ora

Volver

No hay comentarios: