lunes, 19 de mayo de 2008

Fidel Castro califica a EEUU y Europa como ''dos lobos hambrientos''


El ex presidente cubano dijo que la Europa que asistió a la Cumbre ''es la misma que apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del petróleo de Irak, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por (el presidente George) Bush''.

Vea también:

Cuba denuncia acciones subversivas promovidas por Estados Unidos

La Habana, 19 de mayo de 2008 / El líder de la revolución cubana Fidel Castro calificó a Estados Unidos y a Europa como "dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas" que compiten entre si y contra si por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados.

Esto en virtud de un análisis que hiciera sobre la V Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa que se celebró la semana pasada en Lima, Perú, de la cual expresó que nada ha cambiado desde la primera reunión celebrada hace nueve años, excepto las condiciones objetivas que hacen insostenible la atroz explotación capitalista.

A través del artículo "Dos lobos hambrientos y una caperucita roja" divulgado por el diario Granma, Fidel Castro dijo que a esta competencia se suma el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades del consumo.

"Europa comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos a nuestro país", prosiguió.

"El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política", agregó el líder cubano quien criticó el hecho de que en la ceremonia inaugural "se habló en inglés, alemán y otros idiomas europeos sin que partes esenciales de los discursos se tradujeran por las televisoras al español o al portugués".

Fidel Castro dijo que "no se puede convertir la nación en una mercancía más ni comprometer el presente y el futuro de las nuevas generaciones".

En alusión al discurso del presidente de Perú, Alan García, el ex presidente cubano señaló que "el anfitrión de la reunión estuvo a punto de sacar de sus casillas a los europeos" al mencionar algunos puntos planteados por Cuba como el hecho de condonar la deuda de América Latina y el Caribe; invertir cada año en los países del

Tercer Mundo el 10 por ciento de lo que gastan en las actividades militares, asignar a Latinoamérica y el Caribe la parte que les corresponde del compromiso del 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

VTV/TeleSUR/shar

Volver

No hay comentarios: