lunes, 10 de diciembre de 2007

Se fortalece el eje Caracas-Buenos Aires

Inversionistas argentinos confían en economía venezolana

Durante el encuentro con empresarios argentinos, realizado este lunes, el presidente Hugo Chávez invitó a consolidar los lazos que se crearon durante los años de Gobierno del presidente Néstor Kirchner. Insistió en la necesidad de mantener abierta la ruta de la integración

Buenos Aires, Argentina, 10.12.07.- “Hemos consolidado el camino entre Caracas y Buenos Aires, desde el Orinoco hasta el Río de la Plata”, dijo el presidente Chávez al destacar la fortaleza que han alcanzado las relaciones bilaterales con la República Argentina.

Durante el encuentro con empresarios argentinos, llevado a cabo este lunes en el hotel Sheraton Buenos Aires, el jefe de Estado habló del gran impulso que le dio a este proceso la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, y ahora con la toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner.

Como ejemplo del impulso que tuvieron los programas de cooperación, recordó que fue precisamente a los pocos meses de asumir el mando el presidente Kirchner, cuando se produjo la llegada del primer barco cargado con petróleo venezolano, en cien años, al Río de la Plata.

En tal sentido insistió en la necesidad de mantener abierta la ruta de integración que han fijado Argentina y Venezuela, al tiempo que invitó a ampliar y fortalecer dicho camino. “Para nosotros, decimos allá en el Caribe, el Norte es el Sur”, agregó.

A juicio del líder de la Revolución Bolivariana actualmente se vive un momento muy propicio para el desarrollo, en el cual los empresarios venezolanos y argentinos tienen mucho que aportar. Manifestó que con el trabajo conjunto será posible ensanchar el llamado “eje Caracas-Buenos Aires”.

Voluntad de trabajo

En representación de los cientos de empresarios que colmaron la sala de reuniones del hotel Sheraton Buenos Aires, tomó la palabra el presidente del banco Credicoop, Carlos Heller, quien dio la bienvenida a los asistentes, motivados por la importancia de las relaciones que mantienen ambos países y la presencia del mandatario Hugo Chávez.

Heller comentó algunos de los programas de cooperación que han establecido los Gobiernos de Caracas y Buenos Aires, entre los cuales resalta el convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

“A través de este convenio se instalarán empresas madres de empresas”, indicó para referirse a la idea de promover proyectos autónomos de desarrollo integral. Acotó que de esta manera se busca contribuir a que el comercio internacional sirva para fortalecer las economías locales y haga posible la creación de nuevas fuentes de empleo de calidad.

Como datos de interés para los inversionistas mencionó que para el año 2003 el total de exportaciones desde Argentina para Venezuela se situó en 136 millones de dólares, mientras que a comienzos de 2007 la cifra alcanzó los 835 millones. Esto permite suponer que el año se cerrará con una cifra que superará los mil 100 millones de dólares, según el empresario. “Ocho veces más de lo que Argentina exportaba a Venezuela hace nada más que cuatro años”, agregó el presidente de Credicoop.

Otros de los participantes que se dirigieron al auditorio fue Juan Fracchia, presidente de la compañía Inflex Argentoil, dedicada a la fabricación de tubos para la industria del gas. Éste se refirió al compromiso que han asumido con el Gobierno venezolano para instalar una empresa mixta.

Dijo que la inversión inicial en este proyecto será de más de 15 millones de dólares y generará empleo para 360 personas de manera directa, con una capacidad de producción de 120 cilindros al año, en una primera etapa. (PP)
Volver

No hay comentarios: