Presidente Chávez asiste a encuentro
En Argentina se desarrolla durante la noche de este lunes el “Encuentro de la Cultura por la Integración de los Pueblos de Nuestra América”
Buenos Aires, Argentina. 10.12.07.- Los intelectuales argentinos le presentaron al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el Manifiesto de Buenos Aires, donde proponen crear un gran Fondo Latinoamericano de las Artes, las Letras y las Ciencias Sociales.
Este fondo propone que lo integren intelectuales y personalidades de la cultura en la región y afirman estaría vinculado a las economías comunes que propone la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Este fondo, de acuerdo con la propuesta, se orientaría a fomentar la industria de las artes escénicas, la literatura, el folclore, la artesanía y las ideas visuales entre los pueblos de la región.
El acto denominado "Encuentro de la Cultura por la Integración de los Pueblos de Nuestra América" sirvió de contexto para la entrega del documento en la sala Solidaridad del Centro Cultural de Cooperación de esta ciudad.
En el manifiesto, con firmas anexas, los intelectuales señalan que el presente siglo se abre con nuevos desafíos para América Latina, "luego de la larga noche impuesta por las dictaduras en el Cono Sur latinoamericano y la continuación de las políticas neoliberales con la llegada de las democracias formales que las sucedieron".
Agrega el manifiesto que actualmente se asiste en el subcontinente a un renacer de nuestra identidad y de las aspiraciones de cambios, materializadas en procesos de transformación como los que viven Venezuela, Bolivia y Ecuador, "así como también en la realidad permanente de la experiencia cubana".
Los intelectuales consideran que en la actualidad se está abriendo paso a otra cultura y otra historia, la que impulsan precisamente los intelectuales, artistas y trabajadores que revalorizan el Sur como “la tierra de los jóvenes sueños de la independencia, la democracia y la paz".
El texto también hace referencia a los procesos democráticos y participativos que se iniciaron en Venezuela, Bolivia y Ecuador; que estiman son las nuevas realidades que protagonizan los pueblos del continente ante su propia historia.
Los intelectuales estiman que hace varias décadas se inició el deterioro del modelo neoliberal, hecho este que quedo en clara evidencia en la Cumbre de Mar del Plata del ano 2005, donde no sólo fracasó el intento de imponer el libre comercio a través del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), sino que se potenció a pueblos y gobiernos que unidos derrotaron grandes estrategias del imperio". (PP)
Volver
No hay comentarios:
Publicar un comentario