miércoles, 19 de diciembre de 2007

Petrocaribe reactivará refinería Camilo Cienfuegos

Un nuevo mecanismo de unión


Procesará en su primera fase 65 mil barriles diarios. La IV cumbre marca una fase de consolidación de esta organización. Con esta política petrolera Venezuela provee lo que tiene de excedentes y recibe lo que tiene de carencias

Santiago de Cuba, República de Cuba, 19.12.07.- En el marco de la IV Cumbre de Petrocaribe, que se realizará el 21 de diciembre en la provincia Cienfuegos en Cuba, ocurrirá un hecho trascendental, será reinaugurada la refinería Camilo Cienfuegos, anunció el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.

Su reactivación es el resultado de una asociación entre Pdvsa y Cupet, quienes comenzaron las inspecciones a las instalaciones en el primer semestre de 2005. La refinería de Cienfuegos procesará en su primera fase 65 mil barriles diarios y se estima que en la segunda etapa refine 109 mil, para lo cual ya está planificada su ampliación. “Con su reinauguración, cuya inversión fue de 130 millones de dólares, se demuestra que los países del Sur pueden emprender iniciativas para su desarrollo, que antes se hacía sólo con países y tecnologías del Norte”, resaltó el embajador.

La refinería Camilo Cienfuegos se construyó en la década del 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente hasta que en 1995 el Gobierno cubano decidió no operarla más para refinar petróleo, en su lugar fue utilizada sólo como receptora y distribuidora de combustible. La suspensión obedeció al desmembramiento de la antigua URSS.

La comercialización en el mercado interno cubano y la exportación de los productos que generará en adelante la refinería Cienfuegos las llevará una empresa mixta entre Pdvsa Cuba (filial de Petróleos de Venezuela), y la Comercial Cupet, filial de Unión Cubana de Petróleo.

Se consolida Petrocaribe

El embajador de Venezuela en Cuba considera que “la IV Cumbre de Petrocaribe marca una fase de consolidación de esta organización”, que forma parte la estrategia de integración energética de Latinoamérica y el Caribe, sustentada en la complementación económica, es decir, Venezuela provee excedentes exportables y recibe excedentes exportables de otros países, con lo cual se busca una compensación de la factura petrolera. Asimismo, se apoya en la cooperación y la solidaridad, que tiene, entre otros propósitos, la transferencia de tecnología y la construcción de sistemas para la recepción de los productos.

“Con esta política petrolera internacional Venezuela provee lo que tiene de excedentes y recibe lo que tiene de carencias”. En el caso de la colaboración con Cuba, el país ha recibido como beneficios, la alfabetización de 1 millón 500 mil personas, asistencia en salud a alrededor de 17 millones de personas, y más recientemente apoyo en ingeniería genética para mejorar la productividad agrícola. Los restantes países tienen combustible asegurado, antes de Petrocaribe no la tenían y esto los obligaba a pasar por enormes dificultades, explicó Alí Rodríguez Araque.

El embajador recordó que “en el marco de Petrocaribe se prevé aprovisionar con unos 76 mil barriles de petróleo, aunque en la medida en que aumente la actividad petrolera se incrementará este aprovisionamiento”.

Inversión social derivada del petróleo

El representante de Venezuela en la isla caribeña informó que a través de PDV- Caribe, filial de Pdvsa creada para desarrollar las operaciones de Petrocaribe, se han construido depósitos en Dominica para la recepción de combustible, se crearon facilidades portuarias y actualmente están ampliando el aeropuerto para explotar el turismo, que es uno de sus grandes potenciales. En Cuba se terminaron los trabajos para reactivar la refinería Cienfuegos, está contemplado la modernización de las áreas portuarias de Matanzas y la reactivación del oleoducto que va desde Matanzas a Cienfuegos, de 187 kilómetros de largo y 530 milímetros de diámetro.

Por su parte, el Fondo ALBA-Caribe, enmarcado en Petrocaribe y destinado a financiar programas sociales y económicos, ha servido para desarrollar proyectos de escuelas, hospitales y viviendas, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona caribeña. (PP)
Volver

No hay comentarios: