domingo, 28 de junio de 2009

OEA analiza crisis política en Honduras

Insulza llamó a la colaboración del mundo contra esa crisis política en Honduras, derivada del golpe de Estado que se perpetró este domingo contra el presidente Manuel Zelaya.
Lea también
Zelaya ratifica que está en Costa Rica y denuncia ''traición'' de la Fuerza Armada
Presidente Chávez rechazó golpe de Estado en Honduras
TeleSUR 28/06/09
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente de ese organismo para analizar la crisis en Honduras y defender la estabilidad democrática en ese país, en el que se ha desarrollado un golpe de Estado. En este momento los miembros del organismo discuten esta crisis política.
La reunión fue convocada después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado en su residencia primeras horas de este domingo por militares insurrectos, que luego lo trasladaron a una base aérea en Tegucigalpa, la capital hondureña.
De acuerdo con la secretaria de Insulza, los embajadores de las naciones ante la OEA analizarán la evolución de la crisis política en Honduras, para intentar evitar que la democracia en ese país se ponga en peligro.El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA ya había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis.
Además, Insulza condenó este domingo de forma severa el golpe de Estado del que fue objeto Zelaya, sobre lo pidió la colaboración del mundo contra esa crisis política.En declaraciones a la prensa, Insulza exigió a los golpistas dar a conocer de inmediato el paradero del presidente Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".Luego de esa exigencia, Zelaya estableció contacto telefónico con teleSUR e informó que se encuentra en San José, Costa Rica, a donde fue trasladado desde la base aérea a la que llegó secuestrado por los golpistas que le sacaron de su residencia.
La acción golpista contra Zelaya ocurre cuando este domingo se debía desarrollar en Honduras una consulta popular, a través de la que se determinaría si se colocaba una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo, para que la ciudadanía decidiera si se convocaba a una Asamblea Nacional Constituyente.
teleSUR-Efe-Pl/md/YR
Volver

No hay comentarios: