lunes, 29 de junio de 2009

Insulza: Ningún país reconocerá al gobierno ilegítimo de Honduras

Junio 29, 2009 - 12:14 (orodriguez)


Vea también
Hondureños levantan barricadas en protesta contra dictadura mientras medios pasan comiquitas(Noticias Internacionales)
"El gobierno que participa en la OEA sigue siendo el del Presidente Zelaya", ratificó el secretario General del organismo desde Nicaragua, donde participará en las reuniones presidenciales convocadas para acciones concretas contra el presidente de facto, Roberto "Goriletti" Micheletti
(VTV)
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la presión internacional es importante y fundamental para desconocer al gobierno ilegítimo que desalojó del poder constitucional al presidente Manuel Zelaya, en un clásico golpe de estado militar en Honduras.
A su llegada a Nicaragua para participar en las reuniones presidenciales que decidirán las acciones a tomar contra la dictadura que tomó el poder en Honduras, Insulza recordó que la OEA tendrá este martes una asamblea extraordinaria en Washington, para discutir nuevamente el tema, y ratificó que el organismo hemisférico no reconoce a ese gobierno de facto en Honduras. "El gobierno que participa en la OEA sigue siendo el gobierno de Zelaya".
Dijo que la Carta Interamericana ni ningún otro instrumento de la OEA permite intervención militar en los países miembros. Expresó que "no soy partidario de las intervenciones externas", pero aseguró que el aislamiento del gobierno ilegítimo está dado por el desconocimiento por parte del resto de las naciones.
Auguró que con la presión internacional, ningún gobierno reconocerá a funcionarios de la dictadura. "Yo espero que esto provoque una reacción...", dijo, aunque reconoció que el bloqueo o aislamiento lo decidirán los presidentes de los países miembros en su momento.
Sobre las acciones concretas que se obtendrán en la reunión de la OEA, dijo que dependerá de la unidad americana. "Todos tenemos que mantener la presión sobre el gobierno ilegítimo y estoy seguro que el conjunto, actuando en unidad, va a obtener resultados. No debemos aceptar a ese gobierno por ningún motivo", sentenció Insulza, quien dijo que el regreso de Zelaya a Honduras lo decidirá el propio presidente, y cuando lo haga la OEA lo acompañará.
Insulza manifestó su convicción de que los militares hondureños cometieron un "grave error", al tomar la vía armada para dirimir temas que sólo deben ser discutidos por las vías democráticas y civiles. "Ayer fue un día triste para la democracia", acotó.
"El golpe de estado militar es un pecado capital... El problema de fondo es que recurrieron a una medida que nunca debía tomarse...Nuestra acción decidida es para demostrar que la comunidad americana no aceptará nunca más acciones militares", puntualizó Insulza.

No hay comentarios: