lunes, 29 de junio de 2009

Hondureños levantan barricadas en protesta contra dictadura mientras medios pasan comiquitas









Pese al toque de queda los hondureños mantuvieron vigilia frente al palacio presidencial / Militarizada Tegucigalpa mientras medios privados pasan comiquitas y se abstienen de informar la realidad de las calles
(VTV/TeleSUR)
Manifestantes desarmados continuaron las protestas en las calles de Honduras contra patrullas del ejército, muy especialmente en los alrededores de la casa presidencial, levantando barricadas, desde donde gritan consignas contra el dictador Micheletti, en el inicio de un paro general convocado para exigir el regreso del presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
teleSUR reportó imágenes e informaciones de grupos de campesinos que marchan hacia la capital, Tegucigalpa, pese a las amenazas del ejército que tiene tomada la capital, y en particular la sede del palacio presidencial.
La colaboradora de teleSUR desde Tegucigalpa, Adriana Sívori, informó que manifestantes en apoyo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, han hecho una vigilia por toda la noche retando el toque de queda anunciado por el presidente de facto, Roberto Micheletti. Se informó que los militares están preparándose para reprimir a los manifestantes.
En una cobertura especial, el canal multinacional realizó entrevistas en vivo a diversos dirigentes, entre ellos Juan Carlos Barahona, quien relató que los pobladores han enfrentado las acciones militares con las que han suspendido las garantías, y se mantienen en las calles, a pesar del riesgo, y aunque los medios privados del país se han negado a transmitir las informaciones sobre lo que está ocurriendo, difundiendo simplemente programas de humor o de entretenimiento.
"Dicen que no pasa nada, que todo está tranquilo cuando no es verdad", dijo Barahona, asegurando que se ha corrido el rumor de la detención de dirigentes sociales para asustar a los pobladores.
El documentalista venezolano Ángel Palacios, reportando para teleSUR desde las calles de Tegucigalpa, manifestó que, efectivamente, hay un cerco mediático que intenta hacer creer que todo está normal. Incluso, informó que se transmiten mensajes de los funcionarios del gobierno de facto donde señalan en forma paradójica que ha sido un "golpe de estado democrático", reconociendo el hecho pero justificándolo.
Israel Salinas, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, dijo a teleSUR que el paro general convocado se mantiene. El gobierno de facto intenta desmeritarlo, asegurando -a través de los medios plegados a sus instrucciones- que garantiza a todos los ciudadanos el "derecho" a ir a trabajar.
No obstante, y pese al silencio mediático con programación irrelevante de algunas televisoras de Honduras, teleSUR mostró en pantalla dividida el contraste de la realidad, al mostrar a la gente en la calle enfrentando pacíficamente las patrullas del ejército que en número creciente recorre las calles.




No hay comentarios: