01.07.08.- Los residentes de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) podrán transitar en la región sin necesidad de presentar pasaportes.
Así lo recoge el comunicado final de
Reiteraron el compromiso de la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todos los migrantes y sus familias. Diseñarán políticas que contribuyan al proceso de construcción de consensos a nivel global sobre movilidad de personas y protección de sus derechos, en el marco de una comunidad internacional llamada a responder a los nuevos desafíos en términos de incremento de los flujos migratorios, del reconocimiento y aceptación de la diversidad.
Convinieron en implementar bases de datos compartidas de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, para evitar delitos como el tráfico, la trata y la sustracción de niños, niñas y adolescentes en la región. Asimismo acordaron crear mecanismos para utilizar de manera coordinada la información producida por autoridades administrativas y judiciales en este sentido.
Los presidentes que asistieron a esta XXXV Cumbre acordaron enviar veedores al referendo revocatorio convocado por el presidente Evo Morales para el 10 de agosto, en respuesta a la solicitud que hizo el mandatario boliviano durante la plenaria del encuentro.
Manifestaron su solidaridad y respaldo con el pueblo y el Gobierno de Bolivia y expresaron su “convicción de que la actual situación política interna que atraviesa este país hermano, será superada mediante un diálogo franco y amplio entre todos los actores de la sociedad boliviana, en un clima de paz, serenidad y tolerancia que permita la preservación y la integridad territorial de Bolivia y el respeto a las autoridades democráticamente elegidas”.
Los jefes de Estado y países asociados del Mercosur reafirmaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y en la cooperación para la prevención de los actos de terrorismo, evitar la impunidad para quienes los cometan y proteger a las víctimas de esos actos.
“Renovaron su compromiso de otorgar todo el apoyo necesario a los países en desarrollo sin litoral marítimo, reconociendo que las características especiales de éstos merecen un enfoque adecuado para atender sus necesidades y problemas específicos”.
Suscribieron un memorando de entendimiento sobre “la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados asociados, lo que facilitará la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios”. (Prensa Presidencial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario