domingo, 29 de junio de 2008

Crece en Bolivia respaldo a referendo revocatorio


Los prefectos de la llamada "media luna" en ese país, intentan boicotear ese proceso constitucional.
La Paz, 24 de junio de 2008.- Pese al rechazo de los prefectos de la "media luna", ampliada a un referendo revocatorio de mandato popular, programado para el 10 de agosto próximo, nuevas voces respaldan hoy en Bolivia la realización de esos comicios.
De acuerdo con el viceministro del Interior, Rubén Gamarra, la decisión la víspera del denominado Consejo Nacional Democrático (CONALE) de desconocer ese sondeo representaría otra maniobra para frenar el actual proceso de cambio.
Gamarra opinó que las máximas autoridades de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, donde realizaron consultas autonómicas, estimadas ilegales por el ejecutivo, ahora intentan boicotear ese proceso.
Por su parte, el vocero presidencial Iván Canelas, manifestó a Prensa Latina que la postura de los prefectos es otra manipulación política.
Canelas anunció que se exigirá el cumplimiento del revocatorio, y pidió a las autoridades departamentales que no le tengan miedo al veredicto del pueblo, que finalmente decidirá quién se queda en sus funciones y quién se va.
También el diputado Antonio Franco, de la alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) emplazó a los prefectos, a someterse al referendo y acatar la ley de la Nación.
A juicio del viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, “si es que existe voluntad democrática y franqueza con la ciudadanía, nadie debería desconocer esas consulta ratificada por el parlamento”.
La ley sobre el revocatorio fue sancionada por el Congreso a propuesta de partidos de la oposición como PODEMOS, el 8 de mayo pasado, y promulgada cuatro días después por el presidente Evo Morales.
Según esa norma, para mantener sus puestos las actuales autoridades bolivianas no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (diciembre de 2005).
VTV-cb-PL-Oq
Volver

No hay comentarios: