lunes, 10 de marzo de 2008

Países del grupo de Río reafirmaron principio que el territorio de un Estado es inviolable



Cumbre de Santo Domingo concluye con declaración conjunta

También fueron aprobados otros tres documentos, entre ellos, una declaración de solidaridad con los países del grupo afectados por fuertes desastres de origen natural. Así mismo una declaración conjunta de respaldo al proceso democrático boliviano y otra sobre los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas

07.03.08.- Con la aprobación por parte de los países miembros del Grupo de Río de la declaración conjunta, acordada en la cita que les reunió en Santo Domingo, concluyó este viernes la XX Cumbre del organismo multilateral que congregó a los presidentes de las naciones miembros en la capital dominicana.

Entre los aspectos destacados en el documento cuentan la preocupación manifiesta por los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador, así como la reafirmación del principio de que el territorio de un Estado es inviolable.

También quedó reflejada las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía de la nación suramericana, al igual que el compromiso del mandatario colombiano en nombre de su país de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, entre otros importantes puntos.

A continuación el texto completo de la declaración:

DECLARACION DE SOLIDARIDAD CON LOS PAÍSES DEL GRUPO DE RÍO AFECTADOS POR FUERTES DESASTRES DE ORIGEN NATURAL

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, expresaron su total solidaridad con los pueblos que en el último año han atravesado situaciones de tragedia y dolor, especialmente a causa de desastres de origen natural o antrópico. Asimismo, extendieron sus condolencias a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, y ratificaron lo expresado en la Declaración de Santo Domingo sobre la necesidad de establecer un mecanismo que permita dar una respuesta regional, rápida y adecuada, en caso de un desastre de origen natural o antrópico.

Reconocieron el apoyo de sus países a los esfuerzos de alivio y reconstrucción de los pueblos afectados, realizando especial mención de los desastres ocasionados por las torrenciales lluvias en los estados de Tabasco y Chiapas, en México; el huracán Félix y las tormentas Noel y Olga en Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela; los fenómenos telúricos que afectaron las Repúblicas de Perú y Chile. Y con Bolivia, Ecuador y Argentina, por la situación de desastre nacional que atraviesan a causa de las lluvias e inundaciones ocurridas por el fenómeno de “La Niña”.

Santo Domingo, 7 de marzo del año 2008.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE RESPALDO AL PROCESO DEMOCRÁTICO BOLIVIANO

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, reunidos en ocasión de la XX Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana, expresan su total respaldo al proceso democrático y al régimen institucional surgido del voto del pueblo boliviano, basado en el respeto de los principios y derechos democráticos universales. Consecuentemente, rechazan todo intento de interrupción de dicho proceso o de acciones violentas que busquen vulnerar la estabilidad del Gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo de Bolivia.

Santo Domingo, 7 de marzo de 2008

Declaración conjunta sobre los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía, relativas a la cuestión de las Islas Malvinas

Los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido, relativa a la cuestión de las Islas Malvinas.

Recuerdan el interés regional en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Expresan además, en relación con el Tratado de Lisboa por el que se modifica el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, que la inclusión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, en el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar", resulta incompatible con los legítimos derechos de la República Argentina y con la existencia de una disputa de soberanía sobre dichos archipiélagos.

Santo Domingo, 7 de marzo del año 2008.
Volver

No hay comentarios: