jueves, 27 de marzo de 2008

Chávez y Lula presidieron firmas de convenios en Pernambuco

En el Palacio del Campo de las Princesas

Éste es el primer encuentro entre ambos líderes en 2008 y se tiene previsto que se vean en tres ocasiones más en lo que resta del año. A propósito de este nuevo encuentro se suscribieron nuevos acuerdos y convenios de cooperación en diversas áreas, tales como educación, agricultura, alimentación y economía, entre otros

Vea también:

Descargue VIDEO con el avance de La Noticia

(VIDEO) Carnaval brasileño en homenaje a mandatarios

Presidentes Chávez y Lula supervisan obras de la refinería de Pernambuco

Pernambuco, 26 de marzo de 2008 / Los presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, celebran una reunión privada de trabajo en el salón de despacho principal del Palacio del Campo de las Princesas (sede del Gobierno de Pernambuco), como parte del compromiso acordado por ambos mandatarios de encontrarse por lo menos cuatro veces al año.

En el encuentro acompañaron al presidente Chávez los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón; y Julio García Montoya, embajador de Venezuela en Brasilia.

Por Brasil: Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores; Marco Aurelio García, asesor presidencial para Asuntos Internacionales; y Dilma Roussef, jefe de Casa Militar.

Acuerdos firmados:

Los gabinetes de ambos presidentes firmaron un contrato de asociación entre Pdvsa y Petrobras. Actualmente se construye en Recife, capital de esta entidad del noreste de Brasil, la refinería Abreu e Lima, que en el año 2010 comenzará a refinar diariamente 100 mil barriles de petróleo venezolano y 100 mil barriles de petróleo brasileño.

Igualmente se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación de Brasil, para promover la complementariedad de los sistemas de educación superior, la formación de talento humano a nivel de pregrado e impulsar la creación de centros de enseñanza de idiomas y diversidad cultural.

El Ministerio de Educación Superior firmó otro memorando con la Fundación de Perfeccionamiento de Nivel Superior (Capes) de Brasil. El objetivo es cooperar en la formación de postgrados, intercambio académico de corta duración, investigaciones conjuntas y creación de redes académicas.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo, Celso Amorim, firmaron un memorando de entendimiento en Seguridad y Soberanía Alimentaria, con el objeto de diseñar políticas para intercambiar alimentos y desarrollar programas de acuerdo con las necesidades nutricionales de cada pueblo. Se proponen crear un sistema de reservas alimentarias para garantizar el abastecimiento y así contribuir con la seguridad y soberanía alimentaria de ambos países.

Se establecieron acuerdos de cooperación técnica para el fortalecimiento agrícola de Venezuela entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa). En este sentido, se invertirán 51 millones de dólares en seis proyectos de cooperación técnica. Desarrollarán la soya y la producción de ganado ovino, caprino, bovino y bufalino en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Zulia.

Otro memorando de entendimiento fue firmado por representantes del Ministerio de Economía Comunal y el Banco Palmas de Brasil. El propósito es establecer mecanismos de cooperación en materia de economía comunal, desarrollo endógeno y productivo que contribuya a la reducción de la pobreza.

Este ministerio también firmó una carta de intención con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).

El Ministerio de Industria y Comercio firmó un memorando de entendimiento con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial a fin de promover la integración productiva en sectores seleccionados entre las partes. A su vez, los gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron impulsar las transformaciones sociales y tecnológicas a fin de fortalecer la producción agrícola para contribuir con la reducción del éxodo rural, incrementar la producción y diversificación para consumo propio y abastecimiento de mercados locales.

Carnaval brasileño en homenaje a mandatarios:

Posteriormente, en la calle frente a la sede de la gobernación de Pernambuco, se realizó una manifestación cultural en honor a los presidentes de Brasil y Venezuela, con diversas agrupaciones cariocas que armaron prácticamente un desfile en la más clara característica del carnaval de Recife.

Bailarines ataviados con trajes de fantasía, y banqueros disfrazados de diversos motivos, acompañados de tambores y músicos, desplegaron un espectáculo colorido y alegre que se extendió por más de media hora.

Ora/VTV/Prensa Presidencial

Volver

No hay comentarios: