lunes, 27 de julio de 2009

Presidente Zelaya llega a frontera con Honduras para retomar el poder



Escrito por ABN
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra en la frontera de Honduras para ingresar al país luego de ser derrocado por militares golpistas el pasado 28 de junio.


Resumen Latinoamericano/ABN - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este viernes a la localidad fronteriza entre Honduras y Nicaragua Las Manos, en compañía del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario del país centroamericano no ha podido ser recibido por su pueblo, porque los manifestantes fueron reprimidos con disparos y gases lacrimógenos, y los mantienen inmovilizados en el Departamento El Paraíso, a 12 kilómetros de Las Manos.

Durante los hechos de violencia, los uniformados hirieron a dos seguidores de Zelaya, luego que los militares golpistas no dejaran pasar a las personas que intentaban llegar a Las Manos.

Esto sucede luego de que el régimen de facto de Roberto Micheletti dictara el toque de queda para el departamento de El Paraíso.

Antes de arribar a la frontera, Zelaya señaló en conferencia de prensa que las Fuerzas Armadas golpistas serán las responsables si disparan sus fusiles contra el pueblo.

Afirmó que los militares golpistas “son responsables con lo que pueda pasar con los rifles y las armas. Nosotros no llevamos rifles y armas. Si ellos disparan son los responsables. Les pido que no lo hagan, que defiendan al pueblo y que no vayan a atacar al presidente electo por el pueblo hondureño”.

Sobre su marcha para ingresar al país, Zelaya dijo que “es un evento en defensa de la democracia hondureña, pero se ha convertido en un teatro de defensa de la democracia latinoamericana y en todas partes del mundo”.

“Los pueblos no estamos dispuestos a ceder ese derecho a las cúpulas golpistas y a las dictaduras militares”, aseveró.

El Jefe de Estado explicó que la frontera con Nicaragua “tiene una línea, después hay un espacio como de 50 metros” donde “se pueden mandar los primeros emisarios para empezar el diálogo con los miembros de ejército, que son los que están dirigiendo este golpe de Estado”.

“Pero como ahí hay coroneles que no están implicados en el golpe, podemos llamarlos a la disciplina (...) Ellos no tienen por qué atener decisiones de un presidente impuesto por una cúpula corrupta, como es Micheletti”, señaló.

Zelaya expresó que su intención “es hablar y ponernos de acuerdo” para “revertir el golpe de Estado”.

“Yo no voy de turista a Honduras, yo soy hondureño y Jefe de Estado de Honduras, voy a tomar posesión de mi cargo. Los militares han puesto un títere civil que sólo les sirve de vocero, pero los que están detrás de esto es la cúpula militar”, denunció.

El presidente legítimo también anunció que la comunidad internacional “no va a reconocer las elecciones que hagan en un gobierno ilegitimo, o sea que los candidatos que van a participar de estas elecciones no van a hacer reconocidos, ni tampoco los resultados” de los comicios.

“Cómo puede ser que van a mantener un régimen a la fuerza y prisionera a la población, secuestrado un Estado con un repudio internacional y del pueblo. Están fuera de juicio, no están analizando la situación”, manifestó Zelaya.

“No van a poder gobernar unilaterlamente un país a través de la fuerza, los hondureños ya no aceptamos eso. Tienen que rendir sus armas, entablar un diálogo y buscar un arreglo en beneficio de Honduras”, finalizó.
Volver

No hay comentarios: