miércoles, 22 de julio de 2009

Brasil pretende desarrollar medicinas a partir de peces amazónicos




Brasil creó un centro de investigaciones destinado específicamente a identificar sustancias con principios medicinales que puedan ser extraídas de peces amazónicos, informaron el día 15 fuentes oficiales.

El objetivo del recién creado Centro de Estudios de Adaptaciones de la Bioacuática de la Amazonía (Adapta) fue abordado este miércoles en uno de los debates de la 61 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que se extenderá hasta el próximo viernes en la ciudad amazónica de Manaos.

El Adapta, vinculado al estatal Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA) y en el que ya trabaja cerca de un centenar de biólogos y científicos, fue presentado hoy en Manaos por el propio director del INPA, Adalberto Val.

En declaraciones citadas por la agencia de noticias G1, Val aseguró que la meta de los investigadores es identificar en los próximos tres años al menos diez sustancias con valor comercial extraídas de peces y de otros organismos acuáticos amazónicos que puedan ser usadas en la producción de medicinas.

"Queremos productos de importancia veterinaria y medicinas, como antibióticos y hormonas de crecimiento", aseguró Val, que en los últimos años se ha dedicado a investigar cómo funcionan los sistemas de respiración de los peces amazónicos.

El investigador citó específicamente los casos de peces que consiguen sintetizar vitamina C, de otros que consiguen respirar en diferentes tipos de agua y de los que, como el Jaraqui, consiguen adaptarse tanto a las aguas oscuras y ácidas del río Negro como a las claras y neutras del río Solimoes.

En su ponencia ante la SBPC, el investigador afirmó que la posibilidad de identificar sustancias interesantes para la medicina está relacionada a la gran diversidad de especies de peces de la Amazonía.

"La región tiene la mayor cantidad de especies de peces de agua dulce del mundo", dijo el biólogo, quien explicó que la Amazonía ofrece desde ríos caudalosos y de diferente grado de acidez hasta áreas inundables y pequeños riachuelos.

Según Val, el Adpata ya cuenta con un banco de datos montado a partir de las investigaciones que habían sido realizadas sobre los peces de la región y su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes, incluyendo las aguas contaminadas por la acción del hombre.

"¿Será que no podemos usar las formas que los peces usan para adaptarse?", se preguntó.

"A partir de los estudios de comportamiento de los peces podemos prever situaciones, y comprender algunos procesos que pueden ser usados por el hombre y que pueden reflejarse en la calidad de vida", agregó. (Xinhua)
17/07/2009

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6702971.html
Enviado por Esteban Mosonyi- defensadelAmazonas

No hay comentarios: