martes, 1 de abril de 2008

Brasil convencido del ingreso de Venezuela a Mercosur

LULA: “Sorprenderemos a pesimistas en próxima reunión”

“Las tensiones políticas y geopolíticas van a seguir creciendo con el tema energético”. Arabia Saudita, Irán, Rusia y Venezuela, seguirán teniendo grandes reservas cuando se agote el crudo en el mundo. Es necesario crear el Consejo de Defensa Suramericano

27 03 08.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agradeció el apoyo de la República Federativa de Brasil para que la nación venezolana se convierta en miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), al manifestar su más alto representante, Luís Inacio Lula Da Silva, que “todos están convencidos de que va a ser aprobado el ingreso definitivo de Venezuela a este bloque”.

Durante la rueda de prensa conjunta, ofrecida por los dignatarios de Brasil y Venezuela desde el Palacio del Campo las Princesas, en la Salón de las Banderas, el presidente Chávez también aseguró la incorporación de Venezuela, aclarando que se debe esperar la votación del Congreso y los lineamientos jurídicos.

“Nosotros nos sentimos ya de Mercosur y estamos aquí en cuerpo y alma como en argentina, Uruguay y Paraguay, y estamos adelantando proyectos y programas”.

Por su parte, el mandatario de Brasil, Lula Da Silva, expresó que “el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado y los líderes del Gobierno están convencidos de que va a ser aprobado el ingreso definitivo de Venezuela a Mercosur”.

En cuánto al tema de la Faja Petrolífera del Orinoco, en donde se producen alrededor 6 mil barriles de crudo extrapesado, el líder de la Revolución Bolivariana expresó que desea la pronta participación de Brasil para comenzar la explotación de crudo en esa gran área de reserva. Pdvsa ya está discutiendo los términos con Petrobrás, acotó.

“Una alianza en donde Pdvsa participe en Brasil con un 40 por ciento y Petrobrás participe en el Orinoco con 40 por ciento”, es un buen acuerdo, dijo al dignatario brasilero cuando aseguraba: “vamos a sorprender a los pesimistas con el convenio como lo hicimos ayer en la refinería, porque (…) defendemos una nación suramericana”.

Continuando con el tema petrolero, el mandatario venezolano indicó que de acuerdo a la información manejada por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), cuando se acabe el petróleo en el mundo países como Arabia Saudita, Irán, Rusia y Venezuela seguirán teniendo grandes reservas.

Por lo tanto, destacó la necesidad de crear alianzas estratégicas en esta área y de formar el Consejo de Defensa Suramericano, porque “las tensiones políticas y geopolíticas van a seguir creciendo con el tema energético”.

(PP)

Volver

No hay comentarios: