lunes, 19 de noviembre de 2007

OPEP pide a Estados Unidos cese de agresiones contra sus miembros


Petróleo es la causa principal de los ataques.
Durante el discurso pronunciado en la apertura de la III Cumbre OPEP, y para entregar la presidencia de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP, el jefe de Estado venezolano señaló que de no cesar las agresiones de las grandes potencias, en especial de los Estados Unidos, los precios del petróleo podrían llegar a 200 dólares

Riad, Arabia Saudita, 17-11-07.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue enfático al solicitar a las potencias mundiales, en especial a los Estados Unidos, respeto —tal como lo señala la declaración de Argel—, para la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y que cesen las agresiones a algunas naciones que forman parte de este ente energético multilateral.

Así se expresó, durante su discurso para entregar la presidencia de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de países miembros de la OPEP, al rey Abdullah Bin Abdulaziz, en el inicio de la III Cumbre de la OPEP.

Recordó que uno de los elementos que causa la agresión contra estas naciones, fundamentalmente, son sus grandes riquezas petroleras, por lo que dejó claro que la OPEP garantiza el suministro de petróleo seguro, siempre y cuando no se menoscabe la soberanía de los países que la integran.

Informó que hace unos días atrás, cuando asistió a la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en Santiago de Chile, un periodista le preguntó que pasaría si Estados Unidos invade Irán y Venezuela, él le respondió que de suceder esto, el petróleo no sólo llegará a los cien dólares —que ya está cerca— sino que pudiera llegar a los 200 y pasar de largo esta barrera.

La OPEP es una organización con objetivos políticos

El presidente Chávez rememoró cómo nació la OPEP, organización que emergió a principio de los años 60 como un nuevo actor político en el escenario mundial, porque su objetivo no sólo era económico —para establecer los precios y metas de producción—, sino tenía, y tiene, muchos otros objetivos geopolíticos.

El jefe de Estado recordó las palabras del ex presidente de los Estados Unidos, ya fallecido, Ronald Reagan, quien dijo en una ocasión que el imperio norteamericano pondría de rodillas a la OPEP, “y lo lograron, pero la OPEP ha logrado levantarse”.

El mandatario venezolano leyó fragmentos de la Declaración de Argelia de 1965, la cual leyó mientras venía en el avión rumbo a Riad, Arabia Saudita; que le prestó su homólogo cubano Fidel Castro, y en el que se habla de los objetivos de la OPEP como organismo energético multilateral.

El presidente Chávez expuso la forma de como se comenzó a hacer lobby, desde el primer año de su gobierno, para realizar la II Cumbre de Jefes de Estado en septiembre del año 2000 y de esa forma darle renacimiento a la OPEP, lo cual se ha logrado, porque recibió una presidencia con el barril de crudo a 15 dólares y ahora la entrega al rey Abdullah con el petróleo en cien dólares por barril.

El mandatario venezolano finalizó su breve, pero efectivo y fuerte discurso, pidiendo que la OPEP continúe presentándose como una organización fuerte y cohesionada, y solicitando a Dios que ilumine y oriente los pasos de este ente, de sus miembros y de todos los países del mundo, en el camino a la construcción de un mundo de justicia y paz. (PP)

Volver

No hay comentarios: